Pasaporte para espacio Schengen deberá tener chip especial

A partir del 31 de agosto se podrá tramitar el nuevo pasaporte que incluye las exigencias de la Unión Europea. 

La eliminación del visado Schengen exige un pasaporte con chip.

Archivo / Portafolio

Ahorro
POR:
agosto 03 de 2015 - 09:24 p.m.
2015-08-03

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que los colombianos que quieran ingresar al espacio Shengen sin visa deberán cambiar su pasaporte por uno con un chip integrado, que se podrá tramitar desde finales de agosto.

Desde el 31 de este mes "se va a poder expedir el nuevo pasaporte, que tiene un chip, que es una de las exigencias de la Unión Europea para quitarnos la visa", sostuvo el mandatario en la ciudad de Cúcuta (noreste).

Sin embargo, Santos aclaró que los poseedores del pasaporte actualizado con código de barras, que sustituyó en febrero pasado al documento convencional que perderá su validez a partir del 24 de noviembre de este año, podrán utilizarlo hasta su fecha de expiración.

En un balance en materia de política exterior realizado hoy, Santos indicó además que "a final de año habrá en total 43 países, incluyendo todos los países de la UE, que no les van a exigir visas a los colombianos". "Esa antipática visa que nos obligaba a hacer cola (fila) en todos los consulados de todos esos países, eso desaparece", añadió el jefe de Estado.

El pasado 10 de junio el Gobierno colombiano rubricó en Bruselas el acuerdo para suprimir el requisito del visado Schengen, lo que permitirá a sus ciudadanos ingresar en 26 países del Viejo Continente sin ese documento en viajes de corta duración. La medida incluye la facilidad de viajar por 22 de los 28 países de la UE que hacen parte del Tratado de Schengen, y por cuatro no comunitarios.

El espacio Schengen lo integran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia, más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

TODO LO QUE DEBE SABER CON RESPECTO AL PASAPORTE

La Canciller María Ángela Holguín anunció durante la rendición de cuentas del sector de Relaciones Exteriores, que a partir del primero de septiembre de 2015 la Cancillería Colombiana comenzará a expedir el pasaporte electrónico.

Es importante conocer los diferentes tipos de pasaportes para que en caso de viajar al exterior no vaya a tener ningún inconveniente.

Tenga en cuenta que si usted sacó su pasaporte antes del año 2010 y necesita viajar al exterior deberá cambiarlo pues el que tiene es el conocido como pasaporte convencional y perderá validez a partir del 24 de noviembre de 2015.

Desde el año 2010 por disposición de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) la Cancillería viene expidiendo un pasaporte llamado de “lectura mecánica” porque así lo deben hacer todos los países miembros. Ahora comenzará a expedir el “pasaporte electrónico” o de chip; los dos seguirán siendo válidos hasta la fecha de vencimiento indicada en cada libreta.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS TRES PASAPORTES?

 

El pasaporte convencional tenía hojas de papel de color rosado; la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja donde están los datos del titular (pierde validez en noviembre 2015).

 

El pasaporte de Lectura Mecánica tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Además, tiene un código de barras con información encriptada del individuo que es leído por equipos de control migratorio en los aeropuertos a nivel mundial. Este pasaporte tiene en sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

 

El Pasaporte Electrónico físicamente es parecido al otro. Puede identificarlo porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el pasaporte es Electrónico. Incorpora un chip sin contacto con una antena el cual contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad lógica del documento. (Un chip sin contacto es aquel que no necesita introducirse en ningún dispositivo o ranura, basta con aproximarlo a un lector de chip).

 

El chip no está en un sitio visible. Se ubica entre la contraportada interior y la contraportada exterior para protegerlo de las condiciones ambientales.

 

Los datos contenidos en el chip están codificados para controlar su acceso y permiten a las autoridades implementar mayores controles sobre el titular del documento (cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, etc.).

 

¿QUÉ ES UN PASAPORTE BIOMÉTRICO?

 

Es una libreta que cuenta con más de 50 características de seguridad (papel, diseño, personalización, numeración). Tiene una página de datos en policarbonato en la cual se encuentran grabados, mediante tecnología láser, los datos del titular. Durante el proceso de solicitud del pasaporte o formalización se capturan los datos biográficos y biométricos (huellas dactilares y foto) de los titulares que posteriormente son utilizados para la personalización de las libretas de pasaportes. Tanto el pasaporte de Lectura Mecánica como el pasaporte Electrónico son biométricos, es decir, los dos cumplen con los estándares establecidos por la OACI.

 

¿POR QUÉ LOS COLOMBIANOS DEBEN CAMBIAR DE PASAPORTE?

 

Todos los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas, están en la obligación de cambiar el pasaporte CONVENCIONAL con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

 

¿QUIÉNES DEBEN RENOVAR EL PASAPORTE?

 

El pasaporte NO es un documento de trámite obligatorio. Solo deben tramitarlo aquellas personas que tengan pensado salir de Colombia o que se encuentren fuera del país.

 

Es importante tener en cuenta que a partir del 24 de noviembre de 2015, el pasaporte convencional perderá validez. Quienes quieran salir de país a partir de esa fecha deberán tener el Pasaporte de Lectura Mecánica o el de Lectura Electrónica.

 

Tenga en cuenta que algunas misiones diplomáticas de otros países en Colombia ya están exigiendo el pasaporte de Lectura Mecánica para estampar visas.

 

¿POR QUÉ SI YA HABÍA UN PASAPORTE QUE CUMPLÍA CON LOS ESTÁNDARES DE LA OACI SE DECIDIÓ CAMBIAR A OTRO?

 

Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que esto NO implique ningún traumatismo para quienes ya obtuvieron su pasaporte de Lectura Mecánica, el cual seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta.

 

¿CUÁL PASAPORTE SE DEBE UTILIZAR PARA VIAJAR A LOS PAÍSES QUE ANUNCIARON LA SUPRESIÓN DE VISADO SCHENGEN?

 

Se puede viajar con CUALQUIERA DE LOS DOS PASAPORTES válidos, el de zona de lectura mecánica o el pasaporte electrónico, una vez entre en vigor la supresión del visado. Debe tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

 

¿A PARTIR DE CUÁNDO SE EXPEDIRÁ EL PASAPORTE ELECTRÓNICO?

 

El pasaporte Electrónico se expedirá a partir del 1 de septiembre de 2015. Desde esa fecha todos los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales serán electrónicos. Quienes tengan el pasaporte de Lectura Mecánica, podrán seguir usándolo hasta que se venza.

 

¿CAMBIA EN ALGO EL TRÁMITE QUE VIENEN REALIZANDO LOS COLOMBIANOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE?

 

El trámite sigue siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (Para más detalles visite ww.cancilleria.gov.co)

 

¿DÓNDE SE CAMBIA EL PASAPORTE?

 

En Bogotá hay dos sedes:

Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100

Sede Calle 53: Calle 53 # 10 – 60/46, segundo piso

 

Si su residencia es en otra ciudad, podrá realizarlo en algunas gobernaciones del país. Consulte en:

Gobernaciones:

http://www.cancilleria.gov.co/pasaportes

Horarios de atención:

http://www.cancilleria.gov.co/ayuda/horarios-atencion

 

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN?

No es necesario llevar fotos

Encuentre la información de los requisitos en:

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos