Pasos para gestionar crédito con Fondo Nacional del Ahorro

A través de esta entidad los usuarios podrán obtener recursos para comprar vivienda.

Archivo Portafolio.co

Crédito

Archivo Portafolio.co

Ahorro
POR:
agosto 05 de 2011 - 04:09 a.m.
2011-08-05

 

El Fondo Nacional del Ahorro tiene como principal fin brindar a los colombianos las facilidades para satisfacer dos necesidades: una vivienda digna y el derecho a la educación.

Hay que recordar que es una entidad netamente financiera que pertenece al Estado, donde podrá administrar sus recursos de acuerdo a la necesidad que quiera cubrir, en este caso, la vivienda.

El primero de los requisitos es ser afiliado del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Para esto debe tener lista una fotocopia de la cédula para presentar sus datos; luego, deberá diligenciar los formularios correspondientes para formalizar su afiliación.

Después, al afiliado se le hace entrega de una tarjeta con la cual queda identificado ante el FNA y los bancos para hacer las respectivas transacciones.

Luego de esto, a través de un contrato, el usuario se compromete a consignar una suma de dinero establecida con una frecuencia específica, que puede ser semanal, quincenal o mensual.

De igual manera, cabe recordar que el ahorrador solo puede tener un contrato con la entidad.

El monto del ahorro que hará la persona se establece de acuerdo con un promedio que se hace con los ingresos del usuario.

Es decir que, si los ingresos son de 600 mil pesos, la persona deberá ahorrar como mínimo 50.000 pesos.

Algunos de los beneficios que brinda ahorrar en el FNA son: posibilidad de acceso a créditos de vivienda, certificación para solicitar el subsidio de vivienda y cuentas de ahorro con beneficios tributarios.

Tenga en cuenta que no se permiten retiros parciales del ahorro; si hace un retiro total, se pierde la condición de afiliado junto con los intereses que se hayan generado.

El crédito de vivienda será de una cuota fija con un plazo máximo de 15 años.

Recuerde que el monto mínimo y máximo que se otorgan en créditos para vivienda son: por lo menos 17 salarios mínimos, que equivalen a 7’372.900 pesos y máximo 1.500 salarios mínimos, equivalentes a 650’550.000 pesos.

CONDICIONES PARA APROBACIÓN DE CRÉDITO

El punto más importante es tener la capacidad de pago para asumir las cuotas mensuales. Hay que tener en cuenta las políticas de aprobación de crédito y que los datos brindados durante el proceso sean veraces.