Pasos para hacer un reclamo en el banco

Si usted es cliente de un banco, potencial cliente o simplemente usa la entidad para pagar algún servicio y sintió que fue vulnerado en sus derechos, puede quejarse ante el mismo banco, la Defensoría del Consumidor Financiero de la entidad y, por último, la Superintendencia Financiera.

La entidad de la que se queja no puede negarse a aceptar el reclamo

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La entidad de la que se queja no puede negarse a aceptar el reclamo

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octubre 05 de 2013 - 12:16 a.m.
2013-10-05

Puede presentar su queja ante cualquiera de ellas en el momento que quiera o ante las tres si desea. La entidad de la que se queja no puede negarse a aceptar el reclamo, así no haya ido directamente a ella.

Debe escribir una carta detallando la inconformidad y, por ley, aproximadamente en 30 días, debe recibir una respuesta formal que le dé la razón o rechace la petición.

La queja se puede hacer desde cualquier lugar del país, y también a través de la página web, correo electrónico o fax.

La opción más rápida suele ser la Defensoría del Consumidor Financiero; sin embargo, solo el 40 por ciento de las instituciones bancarias consagran en sus estatutos el deber de acatar los fallos de los defensores del cliente.

Por esta razón, puede acudir a la Superintendencia Financiera, que aunque demora un poco más, su determinación la debe acatar el banco.

Consuelo Rodríguez, defensora del consumidor financiero de Colpatria, explica que “también pueden reclamar los potenciales clientes, que son quienes están en proceso de adquirir un producto. Además, los usuarios que, sin estar vinculados, usan la entidad”.

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