El 5% de las personas mayores en el campo tienen una pensión

La falta de ingresos fijos es uno de los factores que más afectan a los mayores de 60 años, que viven en zonas rurales del país.

El 5% de las personas mayores en el campo tienen una pensión

Archivo Portafolio.co

El 5% de las personas mayores en el campo tienen una pensión

POR:
octubre 01 de 2013 - 05:03 p.m.
2013-10-01

Siete de cada diez personas jóvenes que viven en el campo no hacen nada para mantenerse económicamente en la vejez. Este es uno de los datos que pone sobre la mesa un informe de la Fundación Saldarriaga Concha, a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este martes.
Lina González Ballesteros, psiquiatra y consultora de vejez y envejecimiento de la Fundación, explica que en el país "hay una cultura en la cual la cotización de pensiones está ligada a la perspectiva de 'algo saldrá'. Cuando somos jóvenes y somos activos laboralmente, estamos tranquilos porque sentimos que el tiempo no va a pasar y, por lo tanto, no hacemos proyecciones".
La experta añade que en Colombia hay poca educación respecto al envejecimiento y la vejez. "La población de adultos mayores no es visible y no somos conscientes de que somos un país que está envejeciendo cada vez más, pero no lo vemos como una realidad".
Según cifras del Dane, en Colombia hay 4'628.394 personas mayores de 60 años, es decir el 10 por ciento de la población colombiana, de las cuales 1'088.000 viven en el campo. La expectativa de vida está alrededor de los 74 años.
Este porcentaje, sin embargo, podría aumentar al 12 por ciento en los próximos siete años. "En este momento, la población laboralmente activa es mayor a la que no lo es. Pero a partir del 2020, el 12 por ciento de la personas van a ser mayores de 60 años -acota González-. La población laboralmente activa no va a ser suficiente para mantener a la población dependiente".
La situación es preocupante en el sentido de que el porcentaje de personas viejas que tienen acceso a una pensión es mínimo: 26,3 por ciento en las áreas urbanas y solo el 5,6 por ciento en las zonas rurales. Como consecuencia, las personas mayores de 60 años dependan económicamente de sus familias.
De acuerdo con Hugo López, gerente regional del Banco de la República en Medellín e investigador en temas de economía laboral, "con familias de 3,8 integrantes y con 1,5 generando ingresos de 0,73 salarios mínimos legales por persona, con los cuales además de sostenerse a sí mismos deben sostener a 2,3 personas más de sus familias, si todo sigue como va, el Estado colombiano tendrá a su cargo el sostenimiento de una masa muy considerable de personas, en particular rurales, que no tomaron ninguna previsión para su vejez".
López agrega que "esta situación es una alerta para que desde cada territorio se incrementen acciones en pro de la calidad de las personas mayores y se fortalezcan acciones dirigidas a un mejor proceso de envejecimiento, sobre todo de quienes habitan en zonas rurales".
Por su parte, Lina González, asegura que es necesario que "los entes territoriales desarrollen la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento, educar a las personas mayores respecto a sus derechos y programas que existen para esta población, y mejorar el aseguramiento y acceso a los servicios de salud, sobre todo en las zonas rurales".

VIDA DE HOY / SALUD
 

Siga bajando para encontrar más contenido