Piden eliminar el IVA a giros postales en reforma tributaria

La reforma tributaria contempla imponer dicho impuesto a este tipo de transferencias de dinero.

Ahorro
POR:
octubre 23 de 2012 - 03:22 a.m.
2012-10-23

Las empresas de envíos postales de dinero realizaron un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República con el fin de evitar que se grave con IVA la transferencia de dinero en el país a través de este tipo de giros, como está contemplado en el artículo 50 del proyecto de Reforma Tributaria.

La denuncia la realizó el presidente de Supergiros S.A., Édgar Páez,  quien calificó como una injusticia el hecho de cobrar este impuesto, pues manifestó que la mayoría de personas que hacen uso de ese servicio se encuentran en estratos bajos, no tienen bancarización y realizan transferencias de bajas sumas de dinero, la mayoría, inferiores a los 100 mil pesos.

“El Gobierno quiere cobrarle IVA al giro de 50 mil pesos que un obrero de la construcción envía de Cali a una vereda en Morales, en el Cauca. Llevar un giro es un servicio social”, dijo Paéz.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Roy Barreras, se comprometió a realizar acciones que lleven a tumbar este artículo. “Pagar IVA por un giro a la mamá es un exabrupto, pero lo vamos a corregir.

Ese artículo no pasará”, declaró Barreras, quien invitó al Ministro de las TIC’s, Diego Molano Vega, a estudiar el tema junto a expertos de esa cartera.

A su vez, Molano indicó que los giros representan un servicio para la comunidad y son una muestra del impacto de la tecnología y las telecomunicaciones en millones de personas diariamente.

“Esas conexiones catalizan el desarrollo, la comunicación rápida. Con este impuesto, se afectará a la base de la pirámide social, porque este es un servicio orientado a los segmentos más populares del país”, expresó el Ministro.

En Colombia se envían 5 millones de giros al mes y el valor promedio es de 160 mil pesos.

Así mismo, el 62 por ciento de los giros son de valor inferior a 100 mil y el 38 por ciento, menores a 50 mil. 

Cristhian Franco Castaño