Piérdale el miedo a DataCrédito

Estar reportado en DataCrédito se traduce, básicamente, en ‘muerte financiera’. ¿Es un mito? Vea todo lo que debe saber sobre el tema.

DataCrédito

Archivo particular

DataCrédito

Ahorro
POR:
julio 02 de 2015 - 03:49 a.m.
2015-07-02

La información de comportamiento crediticio de más de 23 millones de colombianos que adquieren algún bien o servicio se encuentra en la central de riesgo conocida como DataCrédito.

Lo cierto es que, con el tiempo, han surgido varios mitos alrededor de la entidad y de sus funciones. Lo primero que hay que tener claro es que DataCrédito no es la única central que existe en Colombia. Cifin es otra que opera en territorio nacional.

En realidad, todos estamos reportados en DataCrédito. Las empresas que tienen con usted algún tipo de contrato o le ofrecen un servicio que implique una obligación de pago, reportan información a la central sobre qué tan cumplido es usted pagando o respondiendo con sus cuotas pendientes. De hecho, el 93 % de la información reportada en Data Crédito es positiva, tan sólo 7 % es información relativa a cuentas en mora.

Expertos de Experian DataCrédito señalan algunos de los beneficios de las centrales. “Antes de su existencia, las razones para decidir si prestar o no a un cliente eran subjetivas. Por eso, uno llegaba ‘rezando’ para que los bancos le aprobaran a uno un crédito. Hoy, las centrales eliminan ese problema al estandarizar la manera de medir el riesgo de crédito de las personas. Esto tiene un impacto positivo en la inclusión financiera en Colombia. Otro ‘plus’ es que, con dicha estandarización, se reduce el riesgo de ‘no pago’ y esto se debe ver reflejado en menores tasas de interés” asegura.

¿CÓMO MIDEN SU COMPORTAMIENTO CREDITICIO?

Las centrales tienen dos modos de analizar la información sobre su comportamiento financiero: por medio de un score o puntaje y a través de un resumen de su historia de crédito, según la información suministrada por un funcionario de una entidad bancaria quien pidió no se revelara su nombre.

El funcionario cuenta que DataCrédito establece por persona un puntaje que oscila entre 150 y 950. Entre mayor sea el número, mejor es la valoración. El único criterio para determinar su calificación no es si usted está al día en sus pagos.

Aunque asegura que las variables para estimar los puntajes son como “la fórmula de la Coca Cola”, confiesa que se tienen en cuenta factores como su experiencia crediticia o su endeudamiento.

¿Qué indican estos puntajes? Están basados en un modelo estadístico que mide la probabilidad de que usted cumpla con sus obligaciones oportunamente.

UN MES EN MORA ES SUFICIENTE

Los reportes negativos ocurren cuando las personas están en mora por más de un mes. Una vez las personas cumplen 30 días de mora, las entidades pueden reportar sus clientes a las centrales de riesgo.

La ley establece que una persona quedará reseñada con un reporte negativo por el doble de tiempo que la persona estuvo en mora. Una vez pagada la deuda, el máximo período que un colombiano puede seguir con el reporte negativo son cuatro años. Para la entidad que desee consultar las condiciones financieras de cualquier ciudadano en DataCrédito, encontrará que sus deudas están al día, en mora o que no hay información disponible, esto último ocurre una vez se cumple el tiempo de permanencia de un reporte negativo.

Los bancos suelen recurrir a la información que tiene la central cuando evalúan una solicitud de crédito de un cliente nuevo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada entidad define sus propias reglas de otorgamiento de crédito, basadas no solamente en la información de centrales de riesgo, también en el comportamiento financiero del cliente con la entidad y en los modelos de análisis desarrollados por ésta.

SI NO PUEDE PAGAR, Y NO QUIERE QUE LO REPORTEN... 

Si usted no puede pagar pero quiere evitar un reporte indeseado, ¿qué hacer? Se recomienda refinanciar su deuda y llegar a un acuerdo con el banco. De este modo, la entidad podrá reportar que usted está al día.

Por otra parte, no necesariamente le van a negar un crédito si cuenta con una mala reseña. Aunque es común que dentro de las políticas de los bancos esté no prestar a clientes en mora, hay entidades que enfocan su estrategia en personas endeudadas; un ejemplo, las casas de refinanciación.

¿QUÉ DEUDA NECESITA?

Expertos de Experian DataCrédito destacan que el asunto no radica en si las entidades deben prestarle o no dinero sino en entender cuál es el tipo de deuda que más le conviene.

DataCrédito cuenta con Midatacredito, un servicio que orienta a las personas en cómo construir un perfil de crédito sólido y una deuda saludable. Los clientes de Midatacredito pueden revisar su puntaje y las posibilidades que tienen de que les brinden el crédito que están buscando. Además, reciben un diagnóstico de su perfil de crédito, y la información histórica de sus cuotas, saldos y tendencia de endeudamiento. Consulte acá: midatacredito.com

Otra herramienta que, junto con las centrales de riesgo, tiene como misión democratizar el que a veces parece un despiadado entorno financiero.

Seguramente usted está reportado a DataCrédito, ¿pero ya averiguó de qué manera? 

@GutierrezAnaMa