¿Planea viajar?, aproveche septiembre, el mes más barato

Por ser temporada baja, en este mes se consiguen precios más económicos que el resto del año. Además, realizar reservas con 14 días de anticipación puede significarle un ahorro hasta de 40 %. Vea todo lo que debe saber para optimizar sus viajes y los costos, en lo que resta del año.

¿Planea viajar?, aproveche septiembre, el mes más barato

Archivo Portafolio

¿Planea viajar?, aproveche septiembre, el mes más barato

Ahorro
POR:
septiembre 09 de 2015 - 08:38 p.m.
2015-09-09

El precio de los tiquetes aéreos y del costo de alojamiento varía en función del mes, día e incluso hora del viaje. Aunque no siempre es posible tener precios cómodos en la fecha que se quiere, sí podemos intentar ser prevenidos: organizar con anterioridad y elegir el mejor momento para reservar puede ayudarle a rendir su dinero.

Existen algunos ‘mitos’ que aconsejan que la forma más económica de conseguir boletos de viaje en avión es ‘pasar la noche derecho’ y buscar ofertas en Internet durante la madrugada, comprarlos directamente en el aeropuerto y comprarlo una hora antes del vuelo y, hay otros que recomiendan utilizar buscadores en línea de otros países.

Aunque no son del todo ciertos, estos consejos si funcionan en algunas ocasiones y son de gran ayuda a la hora de abaratar gastos.

PARA TIQUETES, EL MEJOR MES ES SEPTIEMBRE

De acuerdo con el buscador británico Skyscanner, el período más económico para viajar al interior del país es septiembre. En general, los mejores precios se encuentran entre la segunda y tercera semana del mes.

El ahorro estimado en comparación con el período de temporada alta de fin de año, que comienza el 15 de diciembre y termina el 15 de enero de 2016, es de casi el 80 %. Además, los mejores días para hacer reservas son los martes y miércoles.

Pero no se confíe del todo. Estas ‘gangas’ requieren de paciencia y de suerte. En muchas ocasiones pueden presentarse sorpresas.

Algunos destinos resultan más económicos en octubre, mientras que existen diferencias considerables entre ciudades cercanas. Es el caso de Cartagena y Santa Marta, siendo más caros los tiquetes para la segunda que para la primera en el noveno mes del año.

Un ejercicio realizado en el buscador arrojó que efectivamente resulta mejor para el bolsillo de los colombianos programar sus vacaciones en septiembre.

Por ejemplo, si requiere un tiquete para la ruta Bogotá-Medellín, saliendo el 7 de septiembre y volviendo el 19 de septiembre, el turista pagaría 140.379 pesos. Por su parte, el tiquete Bogotá-Cartagena, (típicamente más costoso que Bogotá-Medellín) con vuelvo de ida el 29 de septiembre y regresando el 6 de octubre, tendría un valor de 116.011 pesos.

PLANEACIÓN CON ANTELACIÓN

Para comprar planes de alojamiento y tiquetes a buenos precios, Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, expresó que el mejor plan de cualquier viajero es planear y adquirir los paquetes turísticos con anticipación, pues podrá acceder a mejores precios. 

“La mejor opción es acudir a una agencia de viajes. Allí encontrará la asesoría indicada sobre los productos, horarios, fechas, promociones y hasta le ayudarán con su presupuesto”, agregó.

Para que usted tenga una idea de qué tantos visitantes reciben las principales ciudades colombianas, Anato señaló que los principales paquetes de viaje vendidos en lo corrido del año han sido Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín y Bogotá.

Según María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, viajar en temporada baja siempre resultará más económico para los viajeros. Las fechas indicadas son desde el 16 de enero hasta el 14 de junio, excluyendo Semana Santa, y desde el 15 de agosto hasta el 14 de diciembre, sin semana de receso.

“Estas son buenas fechas para que los pasajeros encuentren precios competitivos para sus paseos con destino a San Andrés, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta”, añadió Lara.

La anticipación es clave para comprar boletos a muy buenos precios. En este sentido, la ejecutiva de LAN recomienda comprar con 14 y hasta 21 días de anticipación.

“En la medida que el pasajero tenga flexibilidad en las fechas de viaje se pueden lograr ahorros comprando en temporadas bajas. También es importante revisar bien las condiciones de la tarifa que adquieren antes de comprar para evitar costos adicionales ante la necesidad de realizar cambios”, explicó Lara.

Tenga presente que las aerolíneas divulgan periódicamente ofertas promocionales especialmente para viajes en las temporadas bajas donde se pueden adquirir tiquetes con importantes descuentos.

Un ejercicio realizado con el buscador de LAN mostró que la ruta Bogotá-Cartagena-Bogotá, comprando con 15 días de anticipación, resulta un 48 % más barato que si se realiza la compra con 7 días previos al viaje.

En caso que usted requiera viajar al extranjero, LAN le aconseja comprar sus tiquetes dos semanas antes de la fecha prevista, pues su ahorro podría ser hasta del 40 %.

NO GASTE SUS PESOS EN EL EXTERIOR

Por la coyuntura del ‘dólar caro’, los destinos nacionales se convierten en una alternativa para el viajero colombiano.
Carolina Piber, directora general de Hoteles.com Latinoamérica, considera que los destinos domésticos son una excelente opción. Además de poder viajar a un buen precio, es una oportunidad para conocer lugares únicos y exóticos del país.

“En Colombia se puede disfrutar diversidad de climas, con distancias no tan largas y con unos paisajes especiales como por ejemplo el Parque Nacional de Chicamocha”.

Así mismo, Gustavo Toro, presidente de Cotelco opina que la fuerte devaluación del peso hace más económico viajar al interior del país: “Sumado a lo anterior, Colombia cuenta con una oferta turística que se ajusta a todo tipo de bolsillo, pues contamos con destinos que no se ven fácilmente en otras latitudes”.

Cifras oficiales de Anato revelan que el paquete ‘todo incluido’ es el más demandado para el turista nacional.

Según la encuesta de temporada de mitad de año, los destinos más vendidos fueron Cartagena, San Andrés, Santa Marta.

Le siguieron los planes de turismo religioso hacia Bogotá, la ruta por Santander (Barichara y San Gil) y Eje Cafetero.
Cabe destacar que los paquetes turísticos representan el 29,7 % de los servicios más importantes ofrecidos por las agencias de viajes, durante la temporada de junio-julio. Sumando la participación de los tiquetes nacionales e internacionales, representan el 47,8 % de las ventas totales. La venta de tiquetes nacionales representa el 54 % de la venta total de tiquetes aéreos, mientras que los tiquetes internacionales el 46 %.

¿NO LE GUSTA PLANEAR? RESERVE HABITACIÓN EN LÍNEA

Reservar con tiempo, tener en cuenta las temporadas vacacionales y explorar múltiples opciones de destino son algunas maneras para ahorrar.

Sin embargo, hay planes que surgen espontáneamente y viajeros que no les gusta planear con tiempo.

Las aplicaciones móviles, además de ayudarle a disminuir gastos a través de tarifas especiales, le ofrecen más de 20.000 promociones y millones de comentarios de usuarios sobre la calidad de un hotel particular.

Tenga en cuenta que los hoteles suelen tener programas de beneficios: “Nuestro programa recompensa a clientes con obsequios como el de una noche gratis por cada diez acumuladas”, explicó Carolina Piber, ejecutiva de Hoteles.com.

“Para economizar realmente los colombianos deben planear con antelación, explorara nuevos destinos y realizar las reservas por medio de Internet. Cada vez encontramos más plataformas seguras y confiables”, agregó Piber.

Por su parte, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, comentó que las tarifas de hoteles pueden variar dependiendo de ferias o grandes eventos que se realicen en destinos particulares, por lo cual es recomendable verificar el estado climático y el calendario de eventos.

El informe de indicadores hoteleros de Cotelco reveló que el porcentaje de acumulación a junio fue de 58,2 %, superior en 1,7 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2014.

La tarifa promedio del costo de una habitación a nivel nacional es de 217.820 pesos, mientras que el costo más alto ha sido en Cartagena ($352.007) y el costo más bajo ha sido en Cauca ($88.178).

En Bogotá el valor de una noche, en promedio es de, 247.257 pesos y San Andrés registra 220.882 pesos.

Fuera de estas consideraciones Toro indicó que es posible encontrar precios más económicos en meses como mayo, agosto y septiembre.

Juan Sebastián Rojas
sebroj@eltiempo.com
@jusebroj