Portabilidad Numérica ha beneficiado a 26.114 colombianos

La ley les permite a los usuarios cambiar de operador telefónico sin perder su número de celular.

POR:
septiembre 01 de 2011 - 03:55 p.m.
2011-09-01

Tal como se anuncio en la madrugada de este jueves, el número de personas que hizo uso de la Portabilidad Numérica no superó los 30 mil.

Al cumplirse el primer mes de la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Numérica, que les permite a todos los usuarios de telefonía móvil cambiarse de operador sin tener que modificar su número de celular, 26.114 usuarios cambiaron de operador, anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

La compañía Tigo fue la que más usuarios recibió, en total 12.618, mientras Comcel fue el que más perdió, en total 15.061. 

El número de cambios de operador, comparado con el universo total de usuarios activos de telefonía móvil, superior a los 46 millones (de hecho en Colombia la penetración de celulares es del 100,2 por ciento con respecto a la población), se trata de una tímida reacción del mercado ante la libertad que tiene de elegir su operador sin cambiar de número de teléfono.

Según el representante Simón Gaviria, impulsor de la medida, la cifra de portados en el primer mes, "no es lo más importante en este momento. Lo relevante es que existe esta opción para los ciudadanos y que los operadores la han apoyado vigorosamente, con publicidad, planes para retener y atraer clientes, lo que al final y con el paso del tiempo, se reflejará en mejores tarifas y opciones para que los usuarios se cambien y elijan la mejor oferta". 

Cabe destacar que para que se materializara el servicio de Portabilidad Numérica en Colombia, los operadores Tigo, Comcel, Movistar y Avantel tuvieron que efectuar inversiones, cada uno, del orden de los siete millones de dólares en promedio para la adecuación de sus redes, sistemas de cobro y facturación, así como de su red de servicio y atención a los usuarios. 

Poca respuesta

Para Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo, operador del que se sabe captó la mayoría de los usuarios portados durante el primer mes en Colombia, señaló que "por lo general son pocas personas las que toman la decisión de cambiarse al comienzo de una norma de este tipo. Son los que quieren experimentar. Luego, cuando esas experiencias se compartan, se espera que más personas tomen la opción y en los próximos meses veamos una mayor reacción del mercado".

Según el ejecutivo, la experiencia en Latinoamérica "es que la portabilidad moviliza apenas al dos o el tres por ciento de la base total de usuarios móviles en un país".

“Nos sentimos satisfechos con el balance de este primer mes. Le dimos la ‘bienvenida a la libertad’ a 6.000 nuevos clientes que apostaron por nuestra experiencia en servicio e innovación de productos”, señaló, Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia.

El directivo agregó que “en este proceso nuestros indicadores financieros son positivos.Esperamos seguir creciendo de la mano de los colombianos”.

Se supo también que la mayoría de los usuarios que se cambiaron de operador en el primer mes, acogidos por la Ley de Portabilidad Numérica, son principalmente de la modalidad prepago.

Para cambiar de operador las personas deben acercarse a la empresa con la cual desean iniciar su servicio, demostrar la propiedad de su línea, no tener deudas con el operador actual, haber cumplido con el contrato de servicios acordado y elegir el plan de voz y/o datos de su preferencia.

El trámite se demora, según la Ley, cinco días hábiles y no existe costo para el usuario.

La torta de los celulares en Colombia

Según las más recientes cifras del Ministerio de las TIC, a junio de este año se observaron 46.147.937 usuarios activos de telefonía móvil en el país.

De ellos, el 66,49 por ciento (30.683.764 abonados) son de Comcel; 21,56 por ciento (9.949.495 abonados) de Movistar; y 11,95 por ciento (5.514.678 clientes) para Tigo.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido