Positiva se interesa en el negocio de los BEP

La compañía está en el proceso de diseñar una póliza para garantizar una renta de por vida.

Gilberto Quinche / Presidente de Positiva

Archivo Portafolio.co

Gilberto Quinche / Presidente de Positiva

Ahorro
POR:
octubre 05 de 2012 - 03:45 a.m.
2012-10-05

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) -mesadas inferiores a un salario mínimo- comienzan a llamar la atención del mercado de seguros. Positiva, que ahora maneja el negocio de riesgos laborales que tenía el Seguro Social, está en el proceso de diseñar una póliza para garantizar una renta de por vida a afiliados a Colpensiones (antes en el ISS) y a las privadas AFP que nunca lograrán jubilarse.

En vez de que a esas personas les devuelvan los saldos que tienen al no poderse pensionar, dijo el presidente de Positiva, Gilberto Quinche, esos dineros se pueden vincular al esquema de BEP y adquirir una póliza que les garantice que recibirán una renta mensual en el retiro del mercado laboral.

Para aumentar un poco la cuantía de la mesada comprada por la póliza, esos recursos deberían recibir el subsidio del Gobierno, que será del 20 por ciento del total ahorrado por quienes se le midan a este mecanismo de protección a la vejez.

Y recibirían una rentabilidad, que podría ser del 4 por ciento, manifestó Quinche.

Hasta ahora, está contemplado que la vinculación a ese sistema de trabajadores independientes e informales que ganen menos del equivalente a un salario mínimo sea una acción voluntaria.

Sin embargo, en las AFP consideran que, para aquellos trabajadores que tienen saldos para devolución en estas administradoras y en Colpensiones, sea obligatorio ‘trasladarse’ al BEP.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios

Cartagena