Con precio del Kaletra, Abbott vulneró intereses colectivos

La compañía cobraba en Colombia hasta tres veces más que en países vecinos, como Brasil y Perú.

El medicamento sirve para tratar a pacientes con VIH o Sida.

Archivo Portafolio.co

El medicamento sirve para tratar a pacientes con VIH o Sida.

Ahorro
POR:
marzo 23 de 2012 - 04:06 a.m.
2012-03-23

Laboratorios Abbott y el Ministerio de Salud y Protección Social amenazaron y vulneraron los derechos e intereses colectivos a la salubridad pública, al mantener precios internos del Kaletra (medicamento para tratar el Sida) por encima del precio de referencia internacional.

Así lo consideró el juez 37 administrativo de Bogotá, Ómar Borja Soto, al fallar una demanda de la Red colombiana de personas conviviendo con VIH o Sida (Recolvih), Ifarma y Misión Salud, entre otros, que involucra a la farmacéutica, al Ministerio y a otras entidades estatales.

La demanda se originó porque el Ministerio no atendió la petición de Recolvih y demás para que declarara de interés público el medicamento mencionado y autorizara una licencia obligatoria.

Dicha licencia consiste en permitir que un tercero, en este caso diferente a Abbott, titular de la patente del Kaletra, cuyos principios activos son lopinavir-ritonavir, produzca, sin su permiso, la medicina indicada, con el fin de inducir una reducción de precios mediante la competencia.

Después de un largo proceso administrativo que involucró a las entidades señaladas, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm) le fijó al Kaletra un precio de referencia por encima del cual no podía vender el producto. Abbott cobraba en Colombia hasta tres veces más que en países vecinos, como Brasil y Perú.