El precio no es lo único importante al comprar

Los ciudadanos de América Latina se acercan mucho a los productos llamados ‘de conveniencia’.

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febrero 22 de 2014 - 10:44 p.m.
2014-02-22

Los consumidores latinoamericanos ‘se apuntan’ a pagar más por alimentos y bebidas que les faciliten y le simplifiquen la vida. Así lo reconoce el 35 % de los ciudadanos de la región en una encuesta sobre las tendencias del consumo de alimentos y bebidas para este año, elaborado por la firma GFK en más de 25 países, con la participación de cerca de 37.000 personas.

El nivel de estrés, los problemas de movilidad y la falta de tiempo que caracterizan al consumidor latino representan una oportunidad para quienes desarrollan los llamados productos de conveniencia, advierte el análisis.

En general, el 77 % de los consultados en la región advierte que a la hora de comprar pesan factores como el bienestar, el impacto medioambiental, la calidad y la conveniencia. Además, 48 de cada 100 personas buscan productos que aporten un estilo de vida saludable.

El reporte también señala que más de la mitad se declara a favor de incluir en su lista de mercado marcas reconocidas, con el argumento de que les garantizan la calidad. Otro 44 % dice tener la precaución de leer las etiquetas de compra.

La racionalidad y la responsabilidad también se nota en las tendencias de consumo: 42 % de los encuestados en América Latina tiene en cuenta que el producto sea amigable con el medioambiente. Algunos reconocen que indagan en detalle las prácticas medioambientales de las compañías y las características del proceso de fabricación de los alimentos. El interés por estos aspectos lleva a concluir que aunque el precio continúa siendo una variable determinante, ya no es el único que prima.

COLOMBIANO, EN TOP DE SMURFIT KAPPA

Juan Guillermo Castañeda pasó al cargo de CEO de Smurfit Kappa para las Américas, marca global de producción de empaques a base de papel, con cerca de 350 centros de producción en 32 países. Su responsabilidad cubre la operación en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos. Castañeda, quien nació en Pasto (Nariño), es ingeniero industrial y ha estado vinculado a la firma durante 30 años.

Durante el 2013, la operación de Smurfit Kappa en la región obtuvo ventas totales por 2.700 millones de dólares y un Ebitda de 489 millones de dólares.

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