Prepárese para pagar el impuesto sobre la renta

¿Debo declarar renta? ¿Qué papeles necesito? ¿Cuándo debo pagar? A un mes de los plazos estipulados para pagar este impuesto, portafolio.co le proporciona algunos datos básicos para que cumpla a tiempo con esta obligación tributaria.

El pago del impuesto sobre la renta comienza el 9 de agosto.

Archivo particular

El pago del impuesto sobre la renta comienza el 9 de agosto.

POR:
julio 04 de 2013 - 04:36 p.m.
2013-07-04

Dejar todo para última hora es una costumbre muy colombiana, pero poco aconsejable. Sobre todo si se trata de obligaciones tributarias como la declaración de renta, que implica preparar una cierta cantidad de documentación y que, de no hacerse en los plazos estipulados, puede acarrear una multa.

Aquí encontrará información básica sobre el pago de este impuesto para personas naturales, con el fin de que tenga todo listo para cuando llegue el día de pago.

Primero que todo, verifique si debe declarar renta:

-          Para personas naturales, el patrimonio bruto debe ser mayor a 117.221.000 para el año gravable 2012. Esta misma cifra aplica en el caso del valor acumulado en consignaciones, inversiones financieras o depósitos durante el año.

-          También pagan este impuesto los empleados que tengan ingresos brutos superiores a los 85.962.000; en cuanto a trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales, éstos deben ser mayores a los 36.469.000.

-          Así mismo, declaran renta quienes hayan tenido consumos con tarjetas de crédito de más de 72.937.000 en el año o compras y consumos anuales superiores a este monto, independientemente del medio de pago.

Si ya confirmó que debe declarar renta, consulte las fechas de pago. Los plazos van del 9 de agosto al 6 de septiembre, según los últimos dos dígitos de su cédula. Consulte los plazos aquí.

Con el fin de determinar el patrimonio y los ingresos deberá contar con una serie de documentos. Aquí destacamos los principales:

-          Extractos bancarios

-          Certificados de inversiones

-          Estado de cuenta del impuesto predial de bienes inmuebles

-          Escrituras de bienes inmuebles

-          Facturas de compra y estado de cuenta de impuesto de vehículos

-          Certificado de ingresos y retenciones laborales

-          Certificados de dividendos y participaciones recibidos en el año

-          Certificados de indemnizaciones

El trámite se puede hacer con el formulario físico o en línea. Actualmente, la Dian cuenta con un programa de ayuda con instrucciones para diligenciar el formulario. Consulte el programa gratuito aquí.

Siga bajando para encontrar más contenido