En pro de las maestrías y Ph.D.

En el país se están adelantando programas para mejorar el perfil de los docentes universitarios.

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En pro de las maestrías y Ph.D.

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febrero 24 de 2014 - 04:32 p.m.
2014-02-24

El panorama de los educadores de maestrías y doctorados en Colombia no es alentador. En un estudio que presentó el año pasado la Universidad del Rosario se mostró que el país sigue registrando una tasa baja de profesores con doctorado. En promedio, solo 102 docentes por año obtienen este título en todo el territorio nacional.

En el estudio ‘Educación Superior en Iberoamérica 2011’, se señala que, “el tamaño de la matrícula de posgrado en Colombia es relativamente bajo en formación doctoral frente a otros países de la región”, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el país tampoco ha registrado una modificación importante en su número de profesores universitarios.

El informe también señala que las instituciones privadas cuentan con una cantidad menor de profesores con jornada completa y/o de docentes calificados con formación de posgrado.

Aunque estos profesores cuentan con un porcentaje bajo en formación de doctorado, en los últimos años las Instituciones de Educación Superior en Colombia han venido consolidando la carrera académica, en la que la formación de doctorado es un requisito importante para ingresar.

En este sentido, universidades como la Javeriana facilitan las condiciones para que sus docentes “realicen estudios de posgrado en el exterior, fomentado así el espíritu de excelencia académica y constante crecimiento personal que caracteriza a la institución”.

Por su parte, en el INALDE Business School, el perfil de su grupo de docentes contempla una fusión de conocimiento y praxis: deben tener maestría y/o doctorado y experiencia empresarial.

En los programas de esta Institución, el 40% de los profesores vienen de escuelas internacionales como y, además, dirigen clases en el resto de Latinoamérica y el mundo.

De otro lado, el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación, Colciencias, por medio de su directora, Paula Arias, estimula la formación en altas titulaciones en un plan de 40 convocatorias que incluyen programas nacionales y extranjeros. Se parte de la base que los posgraduados compartirán sus conocimientos investigativos en los centros educativos de formación superior.

DÉFICIT DE PROFESORES CON TÍTULOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

Hasta el momento hay 5.200 doctores y 4.000 en formación registrados. Según Colciencias, debería haber 20.000 para que se lograra pasar del 0.01% de la población colombiana con este tipo de formación, al 0.05%.

En Colombia el desarrollo de los posgrados se ha concentrado en las especializaciones. Para el Ministerio de Educación Nacional, en los últimos cinco años el número de programas de posgrado ha crecido en maestrías y doctorados.

Según Fernando Lozano, Doctor en Ciencias Pedagógicas, es notorio el atraso en la formación de docentes en Colombia. “Es necesaria la formación de investigadores para el desarrollo del país. La inclinación tiende a las especializaciones. Sin embargo, estas no aportan mucho”.

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