Problemas de movilidad afectan la productividad empresarial

Las comunicaciones unificadas y las soluciones de virtualización son la respuesta a problemas de movilidad.

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agosto 21 de 2012 - 10:03 p.m.
2012-08-21

En Colombia la cultura laboral por lo general premia el cumplimiento en el horario y no la obtención de objetivos.

El tiempo que pierde en promedio un ejecutivo por los problemas de movilidad que vive Bogotá lo llevan a malgastar mínimo el 25 por ciento de su jornada productiva. Esto es solo si la persona realiza dos trayectos, cada uno de una hora. La cifra puede subir incluso hasta el 50 por ciento de la jornada laboral, si el ejecutivo debe hacer cuatro recorridos, lo que supone desperdiciar la mitad de las ocho horas de trabajo.

Así lo concluye Pablo Perilla, director comercial de Getel, una compañía colombiana especializada en ofrecer servicios de comunicaciones unificadas y soluciones de virtualización. Para Perilla, a esta situación se deben sumar los efectos colaterales, como conducir con agresividad y el incremento del estrés en las personas, puntos que ocasionan problemas en el ánimo individual y afectan la productividad.

“Debemos impulsar de manera conjunta, con el Gobierno y las compañías de tecnología inversiones en aspectos como las comunicaciones unificadas, que le permiten a los trabajadores a través de un teléfono celular tener disponibilidad para responder al trabajo de la mejor manera. Una manera que sea más cómoda”, asegura Perilla.

El panorama se hace más complejo ante la falta de consciencia de las empresas de esta coyuntura. El gerente de Getel, una compañía con cerca de 30 años en el mercado, resalta que en el país aún la cultura gerencial premia el cumplimiento de horarios en el trabajador por encima de la consecución de objetivos.

“Existen problemas culturales que van relacionados con la supervisión. Muchos gerentes se sienten más confortables viendo a los empleados en su oficina así sean improductivos. Estos vacíos en la cultura laboral impiden el crecimiento del teletrabajo”, comentó Perilla, quien resaltó que las empresas olvidan que tener empleados remotos también ayuda a disminuir costos de operación como gastos de servicios y el pago de oficinas más grandes. Clara muestra de que en el país aún se le otorga una importancia desmedida al contacto personal y se exigen constantes reuniones presenciales, situación que puede ser reemplazada por tecnologías de comunicaciones unificadas.

El analista subraya que no existe una norma exacta en la implementación y desarrollo de soluciones integradas de comunicación. Hay factores individuales, como la ubicación geográfica, el tamaño, la flexibilidad y la capacidad de la infraestructura de la organización, que determinan el camino a seguir para cada compañía. La clave está en acompañar el proceso con integradores de tecnología y proveedores de virtualización y tecnología en la nube, que garanticen altos niveles de calidad y otorguen a las empresas la posibilidad de negociar mejores tarifas de servicio.

Otro de los aspectos que destaca es la calidad de vida de estos empresarios, quienes con estas iniciativas tendrían más tiempo para compartir entre familia y con los suyos.

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