Proponen un índice para acciones de pymes en bolsa

La idea consiste en implementar un sistema que funciona en mercados de economías avanzadas.

El propósito de la BVC es tener más variedad de productos.

Archivo Portafolio.co

El propósito de la BVC es tener más variedad de productos.

Ahorro
POR:
octubre 11 de 2012 - 01:44 a.m.
2012-10-11

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) está trabajando en un índice para el mercado de acciones local que agrupe el comportamiento de los títulos pertenecientes a empresas de pequeño y mediano tamaño (pymes).

Así lo explicó Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, al término de un foro con inversionistas realizado por la firma de Compass Group. Según Córdoba, las empresas que no tienen el tamaño de Ecopetrol, Pacific Rubiales o Bancolombia, podrán estar bajo el radar de los inversionistas que quieren más oportunidades de entrar al mercado.

“La idea es lanzar un índice que haga el seguimiento de estas empresas y permita que los fondos de inversión puedan encontrar un producto para hacerles seguimiento”, indicó.

El propósito de la BVC es tener más variedad de productos derivados de estos índices accionarios como ocurrió hace poco más de un año con el lanzamiento del ETF subyugado al Colcap, alternativa que en una acción que replica el comportamiento del índice Colcap, donde están los 20 títulos de mayor liquidez.

“Nosotros hemos venido trabajando en introducir al mercado este tipo de productos que hay en los países más desarrollados”, dijo Córdoba.

Juan Manuel Balbontín, socio y estratega de inversiones de la firma Compass Group, resaltó la importancia para el mercado colombiano de desarrollar este y otra clase de productos para incentivar que los extranjeros lleguen a la Bolsa.