‘Quienes tienen ingresos medios aciertan con Colpensiones'

Los usuarios deben asesorarse bien al tomar la decisión de trasladarse de un régimen a otro.

‘A quienes ganan el mínimo les da lo mismo cualquier sistema’

Archivo particular

‘A quienes ganan el mínimo les da lo mismo cualquier sistema’

Ahorro
POR:
abril 12 de 2015 - 10:34 p.m.
2015-04-12

La polémica sobre cuál es el régimen de pensiones que más les conviene a los colombianos, desatada en los últimos días tras un estudio del Ministerio de Hacienda, tiene ahora un nuevo frente.

Un informe de Óscar Rodríguez, investigador del Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional, revela que Las personas con ingresos medios aciertan al cotizar en Colpensiones.

Esta afirmación contradice los resultados del estudio publicado la semana pasada, que aseguró que solo el 5 por ciento de quienes se trasladaron de los fondos privados a Coplensiones, tomó una decisión acertada.

Rodríguez asegura que aquellos que ganan entre cuatro y diez salarios mínimos legales vigentes les conviene cotizar en la estatal Colpensiones.

“Está demostrado que en las AFP existe una pérdida de ingresos entre el salario y lo que se recibe de pensión, pues en el mejor de los casos será del 40% de lo que se cotizó. En su opinión, lo que hay es una recomendación de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, sostiene que los usuarios deben asesorarse muy a la hora de tomar la decisión de trasladarse de un régimen a otro, y sobre todo, tener muy clara su historia laboral para evitarse sorpresas.

El investigador de la Universidad Nacional sostiene que “ si se mira la historia del sistema pensional colombiano, las AFP crecieron por el traslado masivo de afiliados del sector público al privado, debido a una arremetida contra el Seguro Social, que cargó con todo el desprestigio que tenía el sector público. Se sumó la mala propaganda promovida desde los fondos privados hacia el sistema público, con el fin de atraer nuevos clientes y con la promesa de pensiones altas o de retirarlos antes de la edad requerida si el cotizante había acumulado cierto monto de capital.

Rodríguez destaca, asimismo, que Colpensiones ha sido muy eficiente en términos de liquidación de pensiones, ya que tarda máximo tres meses en los procesos, a diferencia de lo que pasaba con el Seguro Social. Por otro lado, aclara, que en el caso de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos es indiferente estar en un fondo público o privado, pues por ley hay una garantía de pensión mínima.

Según Asofondos, el año pasado los administradores privados rentaron 10,8 por ciento. El 2013 no fue un buen año. Aún así, la rentabilidad histórica ha estado por encima de lo previsto.

LAS DIFERENCIAS EN LOS REGÍMENES DE PENSIONES

Ante la reactivación del debate sobre el tema pensional, el profesor Óscar Rodríguez explicó la diferencia entre los dos sistemas.

El Estado maneja un sistema de prestaciones definidas; esto significa que cuando un trabajador va al sistema público (en el país Colpensiones) sabe que existe un contrato que estipula cuánta pensión va a obtener si cumple 1.200 semanas de cotización y si tiene la edad respectiva. La persona también puede saber cómo se incrementa su pensión si cotiza cincuenta semanas adicionales, después de haber cumplido con el mínimo de semanas exigidas.

Por su parte, los fondos privados aseguran que una de las diferencias a favor de los usuarios del sistema privado es que pueden determinar el monto de su pensión, el cual depende del dinero ahorrado, el cual se ve favorecido por los rendimientos. Entre tanto, en el régimen de prima media la única compensación que tienen los aportes es que son ajustados a la inflación, con el fin de no perder poder adquisitivo.