¿Quiere cambiar de trabajo?

La rotación en las empresas es un asunto habitual que, si no se gestiona adecuadamente, puede generar dificultades serias en las empresas; incluso, consultoras como PWC han identificado que los costos de una alta rotación de personal representan entre el 5% y 7% de la nómina anual de una empresa.

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octubre 21 de 2015 - 08:20 p.m.
2015-10-21

Cada vez más las empresas se enfocan en desarrollar programas de beneficios que no solo retengan el talento humano actualmente contratado, sino que las haga competitivas frente a la oferta de las demás compañías que buscan atraer a los mejores empleados.

Las primas extralegales, créditos de vivienda, horarios flexibles y bonificaciones le han dado paso a seguros de vida y accidentes personales y pólizas de salud que ofrecen cobertura no solo a los empleados sino a sus familias.

La presidente de MetLife Colombia, Juliana Tobón, explica que según un estudio contratado por la aseguradora y realizado por Ipsos, 7 de cada 10 compañías de la muestra, en donde el 80% de encuestadas son empresas nacionales, entregan algún tipo de beneficios a sus empleados.

“Alternativas como las pólizas de salud y los seguros de vida son una importante opción para las empresas que quieren retener y atraer al mejor talento humano. Por esa razón hemos desarrollado productos que se adecúan a las necesidades específicas de cada empresa como Flex Salud, un plan voluntario de salud, colectivo y modular, en el que la empresa puede elegir la cobertura y los servicios que desea adquirir según su capacidad de pago y los beneficios que quiera ofrecer a sus empleados”, indica Tobón.

Sobre la póliza de salud, hay beneficios que superan los servicios prestados por el Plan Obligatorio de Salud e incluyen medicina alternativa, consulta con especialista sin tener que acudir primero al médico general, unidad de cuidados intensivos para enfermedades de alto costo, entre otros.

En el caso de los seguros de vida, según el estudio realizado a los directivos de 350 grandes compañías del país, una de las razones por las cuales los empleados no adquieren algunos beneficios asegurados, es por el costo que deben asumir de los mismos cuando el aporte de la empresa no es el 100%. 

“Es necesario que las compañías que empiezan a apostarle a los nuevos paquetes de beneficios vean que hay oportunidades de desarrollar coberturas o productos alineados con las necesidades y posibilidades de todos los trabajadores. Al final, lo que se busca es que las empresas sean altamente competitivas en encontrar ese factor diferencial por el cual el trabajador se quiere quedar en la organización, por más ofertas que le hagan, y en convertirse en una opción muy atractiva para aquellos que buscan empleo”, concluyó Tobón.