‘Ranking’ de las mejores universidades colombianas

El estudio sobre calidad de la educación superior revela que existe una formación de alto nivel.

‘Ranking’ de las mejores universidades colombianas

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‘Ranking’ de las mejores universidades colombianas

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septiembre 12 de 2013 - 02:34 a.m.
2013-09-12

Las Pruebas Saber Pro 2012 acaban de revelar en su último informe ‘Elementos de Calidad de la Educación Superior en Colombia’ el listado de las 10 mejores instituciones de formación superior del país, dejando a la Universidad de los Andes en el primer lugar de las alma máter, mientras que en el ranking de las instituciones universitarias el Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, resultó la mejor de ellas.

Otras universidades de prestigio están en los primeros puestos del codiciado ‘top’, elaborado por el exdirector del Icfes Daniel Bogoya Maldonado.

Entre ellas figuran, en el segundo lugar, la Universidad Nacional de Colombia y en la tercera posición, la Universidad del Rosario.

Por su parte, en el tema de las instituciones resultó ser la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Medellín) la segunda en resultados, y en la tercera casilla, la Institución Universitaria Colombo Americana Única (Bogotá).

UNA METODOLOGÍA COHERENTE

El informe partió de la información disponible en las bases de datos de las pruebas Ecaes y Saber Pro de los años 2004 a 2012, y el procedimiento utilizado consistió en obtener promedios de puntajes y de estrato socioeconómico (para relativizar los análisis y los ejercicios de benchmarking, agrupando los estudiantes por institución.

Para hacer el trazado de los resultados en el periodo mencionado, se llevaron los promedios cuya media global era cercana a los 100 puntos a una escala reducida diez veces, con el fin de facilitar la lectura de la tendencia mostrada.

Esta propuesta de benchmarking utilizada entre instituciones de educación superior colombianas permite realizar investigaciones educativas, explorar acciones y observar los resultados logrados, respecto de lo que ocurre dentro del conjunto de instituciones convenientes para verificar el grado de aprendizaje alcanzado realmente.

En términos particulares, la evaluación externa, mediante instrumentos y protocolos estandarizados, como este, permite demostrar la existencia de una comunidad académica cohesionada alrededor de un proyecto educativo, dedicada a la investigación y la generación de conocimiento con altos estándares de aprendizaje en sus estudiantes.

ANÁLISIS DE ASPECTOS SOCIALES

Cabe destacar que todas las universidades analizadas cuentan con acreditación institucional de alta calidad. Por otra parte, el informe evaluó tanto a las universidades como a las instituciones en temas de formación y de promoción social, clasificando la puntuación individual entre pruebas de razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés, escritura y competencias ciudadanas.

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