Se reacomoda el negocio de las AFP en Colombia

Scotiabank compró el 51 por ciento de Colfondos. Estudian más inversiones.

ING pensiones y cesantias Latinoamérica fue comprada por el Grupo Sura.

Archivo Portafolio.co

ING pensiones y cesantias Latinoamérica fue comprada por el Grupo Sura.

POR:
agosto 15 de 2012 - 12:06 a.m.
2012-08-15

El negocio de los fondos privados de pensiones en Colombia se reacomoda a pasos agigantados. En menos de un año, dos de sus principales protagonistas, ING Pensiones y Cesantías, y Colfondos AFP, cambiaron de dueños, mientras que uno más, BBVA, puso en venta la AFP Horizonte y cuatro fondos más que tiene en otros países de Latinoamérica.

Mientras que para inversionistas como el holandés ING y el español BBVA la estrategia ahora se debe concentrar en otros frentes del negocio, impulsados por la crisis europea, otros como el Grupo Sura y el Scotiabank están viendo grandes oportunidades en el mercado pensional, no solo de Colombia, sino de América Latina.

Según el presidente de la Unidad de Capital Privado de Colpatria, José Fernando Llano, la compra del 51 por ciento de Colfondos por parte del Scotiabank, anunciada ayer, hace parte de una de las estrategias del banco en un negocio que tiene muchas perspectivas y donde esperan continuar creciendo a mediano plazo no solo de manera orgánica.

Mercantil Colpatria continúa con el restante 49 por ciento de la propiedad de Colfondos y, por ahora, sus directivos no prevén cambios ni en la administración ni en la imagen de la compañía.

Lo anterior no significa que se nieguen a estudiar otras oportunidades que haya en el mercado (como la del BBVA) tanto en el país como en la región, pues, en su opinión, hay que aprovechar las ventajas que ofrecen mercados como el Mila. De hecho, Scotiabank controla, también la empresa de fondos de pensiones Profuturo AFP en Perú, adquirida en el 2008, y Scotia Crecer AFP en República Dominicana, adquirida en 2007.

Por eso, dentro de los análisis que hacen se encuentra la oferta del BBVA, pues esto no solo les daría mayor posición en Colombia, sino también más presencia en otros países de la región. En Colombia operan seis administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP), las cuales gestionan más de 122 billones de pesos correspondientes a las pensiones de unos 26 millones de trabajadores.

Siga bajando para encontrar más contenido