Redes de pago ahora se pelean por las tiendas de barrio

En Colombia hay unos 198.000 datáfonos activos, que sumaron pagos por $ 39 billones en el primer semestre.

En Colombia circulan más de 17,5 millones de tarjetas débito.

Archivo Portafolio.co

En Colombia circulan más de 17,5 millones de tarjetas débito.

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octubre 18 de 2012 - 03:21 a.m.
2012-10-18

Pagar con tarjeta débito o crédito las pequeñas compras que se realizan en el día a día en la tienda de barrio comienza a ser una realidad.

Por eso, las redes de pago de bajo valor, como Credibanco y RBM Redeban, les tienen puesto el ojo a los tenderos colombianos, a quienes les están entregando datáfonos para que puedan recibir pagos con el llamado ‘dinero plástico’.

La red de datáfonos que opera en Colombia alcanza los 197.877 equipos, pero en dos años la cifra se podrá triplicar, tras el anuncio de masificar su uso en comercios de barrio como peluquerías, farmacias, carnicerías, misceláneas, tiendas de abarrotes y mini-supermercados, entre otros.

El segmento de los pequeños comercios tiene un amplio potencial, dijo Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco, red que acaba de anunciar su plan para este segmento de la población.

Prevé vincular a 12.000 tenderos de la costa Atlántica y lograr cobertura total en las rentas medias y bajas.

Según Credibanco, hoy, 4.322 tenderos, en 623 municipios del país, tienen la posibilidad de formalizar sus negocios a través del uso de datáfonos. La iniciativa se suma a la anunciada a mediados de junio pasado por el presidente de RBM Redeban Multicolor, Enrique de la Rosa Baena, quien dijo en su momento que su meta es tener 500.000 comercios de barrio activos con datáfonos en los próximos dos años, en lo que invertirá unos 25 millones de dólares.

En los primeros seis meses de 2012, los pagos a través de este canal sumaron más de 30 billones de pesos y más de 53 billones en 2011. La llegada de esta tecnología no representará mayores costos porque este es un negocio de volúmenes.