‘Revivimos la cultura del ahorro’

El presidente del FNA dice que en tres años hay más logros que falencias.

‘Revivimos la cultura del ahorro’

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‘Revivimos la cultura del ahorro’

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septiembre 14 de 2013 - 03:38 a.m.
2013-09-14

En el 2010, Ricardo Arias Mora asumió como presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con el objetivo de impulsar el acceso a vivienda y educación.

Tras esa meta, el directivo ha disfrutado de logros, entre ellos la certificación al FNA por parte de la Contraloría General de la República como “entidad favorable y eficiente”, pero también ha recibido críticas por algunas actuaciones.

¿Desde septiembre del 2010, cuando aceptó el cargo, qué cambios ha tenido el FNA?

Encontramos una entidad lenta y pesada, que no actuaba en el devenir nacional; por eso impulsamos procesos, reforzamos un modelo financiero con base en el ahorro y apoyamos el acceso a un patrimonio con buenas condiciones.

¿Qué acciones destaca?

Reforzamos modelos no solo para la compra de vivienda, sino también para su mejoramiento. Impulsamos los Tacs (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), que esperamos lanzar próximamente para que los afiliados tengan una vivienda sin cuota inicial, solo pagando un arriendo que luego los puede convertir en dueños.

Esto se complementa con el aumento de 32,7 por ciento en el número de afiliados del 2010 a lo que va del 2013 y en el recaudo por afiliaciones, que suma 4,29 billones.

¿Cómo ha evolucionado el recaudo de cesantías?

En la vigencia 2012 - 2013 tuvimos el 29 por ciento del mercado, que representó un crecimiento de 25 por ciento.

Aunque ustedes atienden créditos educativos, el fuerte es la vivienda, ¿cómo va la dinámica en estos frentes?

Sí, el fuerte está en los préstamos para vivienda; de hecho, mientras que del 2002 al 2010 los desembolsos de créditos hipotecarios sumaron 2,8 billones de pesos, en los tres años del actual Gobierno ya se acercan a la misma cifra. Sin embargo, para el 2014 la idea es trabajar más en educación.

¿Cuántas viviendas ha gestionado el FNA?

Hemos entregado 65.000 a igual número de familias. Y ahora, acompañamos los programas del Gobierno.

‘TODO LO HACEMOS CON RECURSOS PROPIOS’

Sobre las denuncias por alta inversión en publicidad, participación en política y gastos excesivos en contratación de personal, Ricardo Arias dijo que el FNA no recibe aportes del Estado. “Todo se hace con recursos propios; por eso, al evaluar el costo beneficio, creo que 9.000 millones en publicidad es un monto bajo. Sobre mi participación en política, de la que no hay demostración, solo digo que no tengo afán ni propósitos en ese sentido. Y sobre el exceso en la contratación de personal, lo que hice fue recoger la tercerización gravosa y ordenarla”. Arias también se refirió a una reciente alarma, cuando se detectó en áreas cercanas a la sede del FNA, en Puente Aranda, el olor de una sustancia química volátil. “Aún no ha sido identificada y el problema es de una obra vecina, pero el FNA dispuso su área de salud ocupacional y gestión humana para evaluar el tema permanentemente”, dijo.

gabflo@eltiempo.com

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