Santos destaca reducción en pobreza y desempleo en el país

En una alocución televisada presentó los logros sociales de su gobierno. ‘No caigamos en la trampa que nos plantean los pesimistas’, dijo el Presidente.

En Cali, Santos presentó ayer el mecanismo para incluir en el subsidio familiar el trabajo doméstico.

Presidencia

En Cali, Santos presentó ayer el mecanismo para incluir en el subsidio familiar el trabajo doméstico.

POR:
octubre 02 de 2013 - 07:12 p.m.
2013-10-02

La reducción del desempleo y la disminución de la pobreza son los dos frentes que resaltó ayer el presidente Juan Manuel Santos, porque, a su juicio, son la evidencia del avance positivo durante los tres años de mandato.

La intención del Jefe de Estado, justo cuando se conoce la disminución de la pobreza, es enviar un mensaje de que su gobierno va “por el camino correcto” y que, aún con tareas pendientes, hay frentes en los que a veces no se reconocen los resultados.

En una alocución de 10 minutos, en la que hizo un repaso de cómo hay menos desempleados y pobres desde que llegó al poder, Santos aseguró: “Hemos logrado avances significativos que nos dan motivos para no perder algo muy importante en cualquier sociedad: la fe en nosotros mismos, la esperanza, el optimismo”.

El mandatario indicó que, a agosto, en Colombia hay 21’310.000 personas trabajando, lo que se traduce en que, desde que llegó a la Casa de Nariño, 2’300.000 ciudadanos han dejado de estar desempleados.

“Para que se hagan una idea de esto, es como si toda la población de Medellín, toda, no estuviera trabajando hace 3 años, y hoy todos hubieran encontrado empleo”, explicó el Jefe de Estado.

Santos reiteró que Colombia es el país latinoamericano que más puestos de trabajo ha creado en los últimos años y “el único” donde el desempleo ha bajado cada mes.

Reconoció que el Ejecutivo tiene el reto de ayudar a cerca de dos millones de personas que buscan trabajo.

Sobre la pobreza, Santos enfatizó en que “en el último año, entre junio del año pasado y junio actual, los ingresos del 80 por ciento de la población más pobre crecieron mucho más que los del 20 por ciento de la población más rica” (ver nota adjunta).

“Siempre habrá descontentos y habrá críticos –dijo Santos–. Eso es normal. Pero no caigamos en la trampa mortal que nos plantean los pesimistas, que solo muestran lo que falta y nunca reconocen nada”.

152.000 Colombianos Salieron De La Pobreza

En el último año terminado en junio, 152.000 colombianos salieron de la pobreza; de estos, 64.000 dejaron la pobreza extrema.

El Dane informó ayer que la pobreza se redujo de 32,9 por ciento entre julio del 2011 y junio del 2012 a 32,2 por ciento entre julio del 2012 y junio de este año.

A junio, en el país había 14’662.000 colombianos pobres; de los cuales, 4’596.000, en pobreza extrema.

Se considera pobre a una persona con ingreso mensual máximo de 204.270 pesos, y pobre extremo al que no obtiene más de 91.689 pesos, que solo permiten comprar una canasta mínima de alimentos.

Así, los ingresos mensuales de un hogar pobre de cuatro personas no superan 817.080 pesos; un hogar de pobreza extrema o indigencia recibiría máximo 366.755 pesos.

En las cabeceras, la pobreza se redujo en un punto, hasta 28 por ciento, pero en el campo aumentó 0,2 puntos, hasta 46 por ciento; la indigencia, por su parte, bajó 0,2 y 0,5 puntos porcentuales.

Siga bajando para encontrar más contenido