Seis consejos para que los jóvenes planeen sus finanzas

Sofía Macías experta en finanzas personales y consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, da estas seis claves para que los jóvenes puedan aprovechar las herramientas en línea en beneficio de una buena planeación financiera.

Seis consejos para que los jóvenes planeen sus finanzas

Archivo Portafolio

Seis consejos para que los jóvenes planeen sus finanzas

Ahorro
POR:
mayo 21 de 2015 - 10:25 p.m.
2015-05-21

De acuerdo a un estudio de MasterCard, en Colombia solo el 15% de los jóvenes entre 18 y 30 años consideran que tienen una buena educación financiera, aunque el 86% considera que su principal prioridad es lograr obtener una economía estable.

Adicionalmente, otro de los estudios realizado por el programa Consumo Inteligente de la compañía, reveló que el 43% de jóvenes encuestados respondió que le gustaría aprender sobre cómo aprovechar herramientas financieras mediante e-learning y el otro 35% contestó que consultando un blogger.

Teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, Sofía Macías experta en finanzas personales y consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, entrega estos 6 consejos para que los jóvenes puedan aprovechar las herramientas en línea, que les permite aprender sobre educación financiera, al igual que organizar y planear sus finanzas personales.

* Investigar sobre productos financieros: Muchos jóvenes nunca han tenido productos financieros, por lo que es importante conocer las diferentes ofertas para elegir la tarjeta de crédito o el instrumento financiero que más les conviene y se adapte a sus necesidades. Internet es una herramienta muy útil para investigar en las páginas de entidades financieras que ofrece cada producto y cuál es el que más le conviene.

* Comparar hace el ahorro: Antes de comprar un bien o servicio, es importante revisar y comparar precios. Con internet ya no hay pretexto, dado que se puede buscar el precio en diferentes tiendas, y revisar en dónde se puede encontrar la mejor oferta.

* Control de los gastos e inversiones: En línea se pueden encontrar aplicaciones, móviles o en web, que permiten elaborar un presupuesto para tener control del dinero e identificar en qué se va a invertir o gastar. Esto es fundamental para administrar adecuadamente los recursos y conocer cuál es el monto que se puede destinar para alcanzar las metas.

* Presupuestar los sueños: Los pasos de una meta efectiva son: qué, cuánto cuesta, cuándo se debe cumplir y cómo lograrlo. Para completar el primer paso y el último, es importante encontrar la imagen de lo que se quiere hacer o conseguir. Para el segundo paso, los buscadores en internet son la mejor opción, y permiten trazar un plan de ahorro que permite definir los siguientes pasos para alcanzar un sueño.

* Tomar cursos de educación financiera: Existen cursos en línea gratuitos que ayudar a tener mejores herramientas para la formación financiera. Es recomendable encontrar el que se adapte a cada necesidad.

* Seguir redes sociales de educación financiera: Seguir en Twitter o darle ‘like’ en Facebook a páginas de Educación Financiera te permite tener presente los conceptos básicos. Así mismo, compartir con amigos y familia los aprendizajes y las metas, ayuda a conseguir los objetivos financieros.