‘Sería error de país sacar a las cajas de servicio de salud'

La Caja de Compensación Familiar Comfama tuvo ingresos en el 2012 por 1,3 billones de pesos, aumentó su cobertura en número de afiliados e invirtió en infraestructura para atender a esta población. Su directora dice que es impensable que dejen de prestar servicios de salud.

María Inés Restrepo, directora de Comfama.

Archivo particular

María Inés Restrepo, directora de Comfama.

POR:
julio 03 de 2013 - 04:54 a.m.
2013-07-03

La semana pasada, la caja de compensación familiar Comfama realizó su asamblea anual, en donde se presentaron los resultados y logros del año pasado.

María Inés Restrepo, directora de esta caja, cuenta que la gestión permitió que los ingresos superaran el billón de pesos, y que la inversión social tuviera un repunte del 82 por ciento frente al 2011.

¿Qué destaca del balance del 2012?

La rendición de cuentas demostró un importante crecimiento en inversión social. Se invirtió casi un billón de pesos en Antioquia, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Sucre, Bolívar, Córdoba, Chocó, Tolima, Meta, Cundinamarca y Boyacá.

Específicamente ¿en que se enfocaron el año pasado?

En ampliar la cobertura en recreación y salud, y en los convenios con el fondo de adaptación, pues tenemos coberturas en Antioquia (4 millones de personas) y 14 mil familias en otras regiones que reciben soluciones tras la tragedia invernal del 2011.

Además, según la clasificación de la Superintendencia del Subsidio Familiar, somos la primera caja en número de empresas afiliadas, con 48 mil compañías. También, en personas a cargo, somos, después de Colsubsidio, la caja que entrega más cuotas monetarias, y esta cobertura nos genera una mayor responsabilidad.

¿Cuánto crecieron en número de afiliados?

En aportes de afiliados, más del 13 por ciento, lo que nos generó una obligatoriedad de respuesta que nos hizo adelantar la entrega de nuevas sedes, y la ampliación de coberturas en salud, nutrición, recreación y el impacto del beneficio social en servicios educativos para 29 millones de personas; 9.600 soluciones de vivienda donde se movilizaron 100 mil millones de pesos.

Además, se asignaron 184 mil millones de pesos en microcréditos. También se realizaron obras de vivienda en Urabá, donde se realizaron convenios de cooperación por unos 400 mil millones de pesos.

¿En salud, qué avances lograron?

Se destaca la atención 2’104. 854 antioqueños que recibieron 13,4 millones de servicios médicos, hospitalarios, odontológicos y de medicina especializada, que entregó Comfama, y que sintetizan el ideal de la caja, al ejecutar acciones que mejoran la vida de nuestros afiliados, que así pueden aspirar a una vida sana.

Hay un debate acerca del enfoque que deberían tener las cajas de compensación, y se sugiere que se dediquen a recreación y educación, y no a la salud. ¿Es viable esta alternativa?

Yo creo que el enfoque de Comfama es a servicios sociales, con un impacto grande en los beneficios de vivienda, educación, salud y recreación.

La participación de las cajas en salud es desde hace más de 40 años, cuando el Seguro Social no cubría a la familia del afiliado.

Sería imposible que con una red de distribución de servicios, como la que tienen las cajas, se piense en sacar a este actor de la prestación del servicio. Sería un error de país.

Lo importante no es dejar de actuar sin atender las crisis estructurales, y las cajas debemos intervenir en la salud, pues además, tenemos la obligatoriedad de invertir en este sector.

¿Qué problema, analiza entonces, tienen los servicios de salud en el país?

Los temores y los problemas son otros: la falta de fluidez de recursos, la falta estabilidad jurídica. Sin embargo, estoy convencida de que el Ministerio de Salud y la Superintendencia del ramo, en la reforma que presenten, van a permitir el concurso definitivo de las cajas de compensación en la salud de los colombianos. Comfama tiene buenas expectativas frente a la reforma que tendrá la salud.

¿Qué expectativas tiene para el ejercicio de este año?

Tenemos una fortaleza patrimonial. Las utilidades a mayo fueron del orden de 12 mil millones de pesos, creciendo y cumpliendo las metas. Abrimos una sede nueva de 5.000 metros cuadrados en Medellín, abriendo la Clínica Panamericana; además de entregar 300 viviendas en Urabá, en un proyecto llamado Ciudadela Comfama.

Firmamos un contrato con el Fondo de Adaptación, con el Banco Agrario para que más personas del sector rural tengan acceso a vivienda. El convenio es por 3 millones de dólares, y es un piloto de arrendamiento social para quienes no califican para créditos de vivienda.

EN ABRIL NACIÓ UNA EPS MIXTA

El pasado primero de abril nació en Antioquia la EPS mixta, una novedosa propuesta de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para conjurar la desatención en salud a la que están expuestas las personas afiliadas al régimen subsidiado en ese departamento.

Esta propuesta beneficiará a 1,6 millones de antioqueños.

Gracias a la alianza estratégica de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación Familiar Comfama, “muchas personas que sufrieron y estuvieron a la deriva en materia de salud por el retiro constante de las EPS que atendían al régimen subsidiado en el departamento, por fin verán garantizada la prestación de este servicio”, agregó Restrepo, la directora de la caja de compensación familiar.

Siga bajando para encontrar más contenido