No sería necesario decreto para fijar salario mínimo

Las partes afirman que hay buen ambiente para llegar a un acuerdo final.

Archivo Portafolio.co

El aumento del salario estaría por encima de la inflación que registra el país este año.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 04:04 a.m.
2011-12-13

Todo está apuntando a que este año sí habrá un acuerdo para aumentar el salario mínimo que regirá en el 2012.

Ni Gobierno, ni trabajadores ni empleadores se escapan de ese ánimo positivo hacia la concertación, que ha sido esquiva en los últimos años.

El reajuste de la remuneración básica, hoy en 535.600 pesos mensuales, podría anunciarse este jueves en la cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

No obstante, trabajadores y empleadores no esperarán hasta ese día para continuar la negociación, sino que hoy “tendremos una segunda reunión bilateral, con el fin de llegar el jueves con un camino ya recorrido mucho más en detalle para la reunión tripartita”, señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien ofició de vocero de los empresarios.

El directivo habló de la segunda cita bilateral porque ayer ya hubo una a la que sólo asistió la cúpula de cada gremio empresarial y de los trabajadores sin la presencia de sus asesores y, por supuesto, del Gobierno.

“Vamos a procurar en las reuniones bilaterales construir ese acuerdo. Aquí nadie llega con una propuesta esculpida en piedra.

Nos pareció que no era bueno subir o bajar media décima (en las propuestas), es preferible discutir esto bilateralmente entre empresarios y trabajadores y ojalá el jueves podamos dar a conocer el acuerdo”, expresó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez. “Las cifras no están muy lejos (17.675 pesos de diferencia), pero de todas maneras expresamos que tenemos la voluntad para garantizar llegar a este acuerdo”, manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora.

ALIMENTOS, SALUD, VIVIENDA Y EDUCACIÓN, POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN.

El presidente de la CUT, Tarsicio Mora, dijo que los trabajadores no ganan nada con el aumento salarial si al otro día las entidades oficiales y privadas incrementan o autorizan alzas superiores a la del salario mínimo, pues este se deteriora. En lo corrido del año hasta noviembre, la inflación acumuló 3,29 por ciento, pero los grupos Alimentos, Vivienda, Salud y Educación han crecido por encima de ese promedio.

Los tres últimos grupos incluyen productos y servicios regulados, algunos de los cuales registran alzas elevadas, como el gas (19,47 por ciento) y pensiones educativas (5,76 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido