Servicio de taxi se podrá pagar de forma virtual

A partir de abril, los colombianos que soliciten un servicio de taxi podrán realizar el pago de la 'carrera' a través de internet gracias a un aplicativo desarrollado por dos colombianos y el cual ya funciona en Brasil.

Servicio de taxi se podrá pagar de forma virtual

Abel Cárdenas

Servicio de taxi se podrá pagar de forma virtual

POR:
marzo 20 de 2014 - 01:30 a.m.
2014-03-20

Juan Franco, presidente y fundador de Paymentez, empresa que desarrolló esta herramienta, dijo que el lanzamiento para el público en general en Colombia será en abril, y que esperan tener en el primer año de operaciones unos 30.000 taxis vinculados con el sistema.
Esta será una de las novedades que trae la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) a su V Congreso de acceso a servicios financieros, sistemas y herramientas de pago, que inicia hoy jueves en Cartagena.
Franco señaló que luego de desarrollar otras aplicaciones de pago para públicos y mercados específicos, como los videojuegos, con las que hoy se hace un promedio de 120.000 transacciones diarias por valor de un millón de dólares en Brasil, Colombia, México, Chile, Venezuela y Perú, decidieron apostarle al sector transporte, especialmente el de los taxis, donde hay necesidades enormes de medios de pago que proporcionen seguridad, tanto a pasajeros como a conductores.
"En estos países cada día se solicitan millones de carreras de taxis cuyo costo es de 5, 10, 20 o 30.000 pesos, son micro pagos y nosotros somos especializados en facilitar cientos de transacciones de pagos pequeños", dijo Franco.
La plataforma de pagos dirigida a empresas virtuales como Easy taxi, Smart taxi, entre otras, le permite a los usuarios de este transporte registrar su tarjeta de crédito para cancelar este servicio y no utilizando en efectivo.
En estas operaciones no hay tope, pero el 95 por ciento de los pagos están por debajo de los 50.000 pesos, explica el ejecutivo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las personas solicitan el servicio de taxi a través de esos portales, con la aplicación en funcionamiento se hace una prueba de pago para evitar inconvenientes al momento de cancelar el servicio. Una vez la persona llega a su sitio de destino a través de su smartphone ingresa a la página donde solicitó el taxi y realiza el pago, una vez el conductor haya ingresado el valor de la carrera.
El dinero llega a una tarjeta prepago (Taxi Card) que previamente se le ha entregado al conductor y con esta el puede efectuar compras, cargar gasolina o utilizarla en cualquier establecimiento comercial como una tarjeta debito con lo cual podrá obtener beneficios adicionales.
La tarjeta no tiene ningún costo para el taxista y evita que este cargue su dinero, lo cual lo expone a muchos riesgos, comenta Franco.
La idea ya se trabaja con tres entidades bancarias y las redes Credibanco y RBM Redeban, con las cuales se espera cerrar los convenios en los próximos días.
Para las personas que van a tomar el taxi en la calle, Paymentez analiza la posibilidad de entregarle de forma gratuita a un buen número de taxistas mini datáfonos que se conectan al celular o vendérselos a un costo muy bajo. Cada equipo de estos cuesta en el mercado colombiano unos 450.000 pesos.
"Ya firmamos el primer convenio con Smart Taxi, pero el anuncio al público se hará en abril", indicó.

Carlos Arturo García M.

Cartagena


Siga bajando para encontrar más contenido