Sistematización del conocimiento para inclusión financiera

En el 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina.

Se han generado gran variedad de soluciones tecnológicas que permiten un mayor rendimiento financiero

Archivo Portafolio.co

Se han generado gran variedad de soluciones tecnológicas que permiten un mayor rendimiento financiero

POR:
enero 16 de 2014 - 04:05 p.m.
2014-01-16

Actualmente en Colombia, para logar un nivel de competencia óptimo dentro de una empresa, es necesario implementar procesos que faciliten el desarrollo y que estos a su vez, impacten favorablemente todos los sectores de la economía nacional.

Según ​la política de competitividad y productividad definida por la Comisión Nacional de Competitividad, para el 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina, con una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, en el orden del 60 por ciento de las exportaciones en general, lo que a su vez favorece la inclusión financiera.

Actualmente a nivel mundial las autoridades financieras que trabajan en este tema son las que conforman el G20, grupo de cooperación y consultas que anualmente se reúnen para entregar informes específicos sobre la situación económica en el mundo.

A nivel nacional la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con su programa Banca de las Oportunidades en su informe de 2012, indicó que al cierre del año pasado el 67 por ciento de la población adulta colombiana (20.8 millones) tenía al menos un producto financiero (cuenta de ahorros y corriente, crédito, seguro o tarjeta de crédito).

Los resultados evidencian un gran progreso en este frente, según Milena Chaparro, Senior Partner de LiSim; gracias a la inclusión financiera se está viendo el aumento de la calidad de acceso a los productos, extensión de los servicios hacia las poblaciones más excluidas y la mejor sostenibilidad de los proveedores.   

Ante este panorama, se ha generado gran variedad de soluciones tecnológicas que permiten un mayor rendimiento financiero, con métodos de producción más eficientes en los que se aprovecha el capital intelectual, lo que favorece la administración del conocimiento.

Uno de estos sistemas es la automatización, acción que permite transferir procedimientos a un conjunto de elementos tecnológicos, con la mínima, o incluso, sin la intervención de personal, lo que aminora la carga laboral, incrementa las ventas y reduce los costos.

Como respuesta a la necesidad de obtener beneficios con la sistematización del conocimiento y la gestión tecnológica, se lanzó al mercado ABC Scoring Solution, una herramienta ubicada en la nube abierta y flexible que dinamiza, simplifica y acelera el proceso de solicitudes de crédito, favorece el control efectivo del riesgo y el seguimiento de gestión de cobranza de forma flexible para el usuario, además, se acomoda fácilmente a las reglas de negocio de cada entidad.

Este aplicativo cuenta con el respaldo y experiencia de LiSim y Windows Azure.

Siga bajando para encontrar más contenido