Sobreendeudamiento está limitando al microcrédito

El segundo trimestre cayó la demanda de estos préstamos de 36 % a 13 %, en la totalidad del mercado.

Los pequeños agricultores requieren del microdrédito.

Archivo Portafolio.co

Los pequeños agricultores requieren del microdrédito.

Ahorro
POR:
julio 08 de 2014 - 04:15 a.m.
2014-07-08

El Banco de la República presentó ayer su informe sobre la situación del microcrédito en el país, durante el segundo trimestre, con una considerable disminución frente a la cifra de los primeros tres meses del año.

Así, durante abril, mayo y junio, la percepción de demanda por nuevos microcréditos, tanto del mercado microcrediticio como de las entidades reguladas, disminuyó con respecto a la presentada en el primer trimestre, pasando de 36 por ciento a 13 por ciento, para el mercado en su conjunto, y de 33 a 26 por ciento en el caso de las entidades reguladas.

Sobre los factores que les impiden entregar mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifiestan que el sobrendeudamiento (21,5%) y la capacidad de pago de los clientes (18,9 %) son los principales.

Hay otras barreras, como tener deudas con más de tres entidades (18 %) y el historial crediticio de los solicitantes (11,8 %).

A diferencia del primer trimestre, cuando una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestararios era el elemento más importante para incrementar el microcrédito, la más reciente encuesta del Banco de la República evidencia que el factor más relevante es un mayor crecimiento de la economía, seguido por menores tasas de fondeo.

Algunas entidades señalaron como necesario un mayor entendimiento de los microempresarios y la eliminación de la tasa de usura para el microcrédito.

En caso de presentarse un crecimiento acelerado de la actividad económica y de la demanda del microcrédito, el 29 por ciento de las entidades encuestadas indica que se observaría un sobrendeudamiento de los microempresarios, por lo cual cerca del 18 por ciento de las instituciones fijarían criterios más exigentes para asignar más microcréditos.

“Ante este escenario podría incrementarse el crédito informal o perderse el enfoque de la metodología microempresarial”, apunta el informe del Emisor.

A junio del 2014, el 56,3 por ciento de las instituciones encuestadas aumentó sus requerimientos, manifestando el deterioro que ha venido presentando la cartera y el alto nivel de sobrendeudamiento de los agentes.

En los próximos tres meses se espera un endurecimiento en las exigencias.