Sociedades fiduciarias quieren seducir a la gente del común

El sector fiduciario en el país quiere seguir creciendo y convertirse en el modelo de inversión y ahorro por excelencia, tanto de colombianos como de extranjeros.

Sociedades fiduciarias quieren seducir a la gente del común

Hernando Herrera

Sociedades fiduciarias quieren seducir a la gente del común

POR:
marzo 27 de 2014 - 05:12 a.m.
2014-03-27

A pesar de que la plata que administran equivale al 38 por ciento del producto interno bruto (272 billones de pesos) y que el 88 por ciento de las personas que invierten en fondos de inversión colectiva, FIC, (antes carteras colectivas) lo hace a través de fiducias, la presidenta del gremio, Stella Villegas, asegura que el objetivo es llegar a todo tipo de clientes y para esto van a recurrir incluso a fuertes campañas publicitarias.

“Lo que necesitamos es educación financiera. El año pasado hicimos una encuesta y solo el 11 por ciento había escuchado qué era un fondo de inversión colectiva. Queremos que se hable de las fiducias y los fondos de inversión colectiva tanto como hablamos de la cuenta de ahorro, y que tanto el pequeño ahorrador como las grandes tesorerías puedan accedan a los productos”, sostuvo Villegas.

La directiva hizo énfasis en los dos decretos que el Gobierno expidió el año pasado y que fortalecen estos mecanismos de inversión. En esencia, estos decretos obligan a que las actividades de distribución, gestión, administración y custodia, que antes realizaba una sola firma, ahora se hagan por separado, evitando conflictos de intereses.

Esto, según Villegas, generará una mayor confianza no solo en los inversionistas locales, sino que será un atractivo para los inversionistas extranjeros, pues el instrumento de inversión adquiere estándares internacionales.

“La norma incorpora un instrumento internacionalmente reconocido, que es el custodio independiente. El Gobierno estableció que sociedades fiduciarias especializadas pueden prestar el servicio de custodia, actividad que en adelante no podrá ser realizada por los propios administradores de FIC. Serán Sociedades Fiduciarias las que en forma exclusiva, bajo estándares internacionales, cumplan las funciones propias de tal actividad”, indicó Villegas.

alvles@eltiempo.com

 

Siga bajando para encontrar más contenido