Estas son las tablets que se fabrican en América Latina

Un informe de la BBC hizo una radiografía de esta potente industria en la que participa Colombia

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agosto 17 de 2012 - 08:06 p.m.
2012-08-17

Hoy en día hay más de 200 modelos a la venta y en los últimos meses la oferta ha sumado modelos latinoamericanos. Son productos de bajo costo que intentan competir contra las multinacionales en un mercado donde las tabletas se perfilan como uno de los productos con más perspectivas de crecimiento de las ventas en el rubro tecnológico, explicó BBC Mundo.

Datos de la consultora de márketing global IDC, muestran que este año se espera vender 2,1 millones de tabletas en esta región del mundo, el doble que en 2011, y las proyecciones a futuro son tan optimistas que convierten a este sector en un banquete demasiado suculento como para darle la espalda.

Del mismo modo, BBC Mundo habló con directivos de las empresas latinoamericanas Positivo GBH, Compumax y Ken Brown, quienes explicaron cómo piensan dar batalla a las multinacionales en el competitivo mercado de las tabletas.

 

Blue Pad de Compumax Computer (Colombia)

La tableta BluePad de Compumax empezó a comercializarse en Colombia en mayo.

La empresa colombiana Compumax ha sido una de las primeras en América Latina en sacar a la venta una tableta ensamblada en la región.

Se trata de un modelo BluePad de 7' y sistema operativo Android 4.0, que salió a la venta en el mes de mayo por US$220. El dispositivo incluye programas y aplicaciones desarrollados por programadores locales.

La compañía ya ha vendido cerca de 2.000 unidades y ya estudia empezar a comercializarla en Venezuela, a través de las oficinas que la compañía tiene en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

"Es el toque local lo que hace la diferencia, el desarrollo de variables a medida del usuario y un precio más competitivo", dijo  Navas a BBC Mundo

 

Tableta Positivo BGH (Argentina-Brasil)

Positivo (Brasil) y BGH (Argentina) decidieron formar una alianza para atacar de lleno el mercado tecnológico regional. Ambas son empresas con larga trayectoria en el sector tecnológico y se disponen a sacar a la venta su primer modelo de tableta en septiembre.

Con una pantalla de 7' y sistema operativo Android 4.0, la tableta Positivo BGH tiene 16G de almacenamiento, cuenta con conexión HDMI y pantalla de alta resolución multitoque, así como sensores de movimiento y luminosidad, micrófono, altavoz y dos cámaras (una frontal y una trasera). Su precio de venta será de US$360.

"Hoy en día tienes en el mercado los iPad de Apple que ha marcado un estándar de precio de gama alta. En el otro extremo tienes otro modelo de negocio exitoso que es el de Amazon con su Kindle Fire", explica Leandro Pugliese, gerente de márketing de Positivo BGH.

"De acuerdo a IDC, se espera vender unas 100 millones de tabletas en 2015. Estamos previendo que la relación de notebooks a tabletas, que hoy es de diez a uno, pase de uno a tres", apuntó.

 

Tableta Ken Brown (Argentina)

La empresa argentina Ken Brown empezó a comercializar en el país, hace seis meses, una tableta de 7' por un precio de US$350.

"Nuestra tableta es única en el mercado por varios factores", afirma Patricio Kolker, gerente comercial de la compañía, "el primero es porque es una tableta que tiene incorporado un sintonizador digital, lo que permite tener una televisión portátil".

"Por otra parte, cuenta con un teclado de cinco puntos, cuando muchas tabletas la tienen de cuatro. Esto hace que el toque sea bastante más fácil de usar. Y por último, incorpora un GPS".

Ahora esperan cerrar el año con unas ventas de 8.000 unidades mensuales.

 

Redacción Portafolio.co con Información de BBC Mundo

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