Ni con subsidios despegan seguros para el campo

Muy pocos productores se cubren a pesar de que el Gobierno subsidia hasta el 60 por ciento del valor de la póliza.

POR:
agosto 14 de 2012 - 01:01 a.m.
2012-08-14

Hace diez meses, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció en entrevista con Portafolio, que a partir de enero de 2012, sería obligatorio tomar seguros de riesgo climático y fitosanitario para todos los préstamos otorgados por Finagro, con destino a cultivos transitorios e, incluso, a otros como el café. Luego, la decisión fue aplazada para junio pasado y en mayo se eliminó la condición de obligatoriedad.

La decisión fue tomada ante la escasa oferta de pólizas por parte de las aseguradoras, que consideran que el alto riesgo de siniestralidad hace subir los precios de las primas, las cuales dejan de ser atractivas para los productores.

El presidente de la SAC afirma que los seguros agropecuarios son muy complejos porque no son fácilmente identificables, evaluables y cuantificables.

“No hay coincidencia entre quien pide un seguro y quien lo otorga, y por eso la oferta y la demanda son bajas. Ambos quieren los seguros para el campo, pero es difícil conciliar la letra menuda”.

El Presidente de Fedegán es partidario de que el Estado entre a jugar un rol más decisivo en el tema de los seguros.

“Es mejor prevenir que curar. La Previsora, que es una entidad pública debería diseñar pólizas accesibles a los productores, así le sean poco rentables, pero creo que al Gobierno le saldrá más barato subsidiar las pólizas, que diseñar un plan de ayudas a los damnificados por ‘El Niño’.

Sin embargo, los seguros no han despegado ni siquiera porque el Gobierno está ofreciendo pagar hasta el 60 por ciento del valor de la póliza, y como si fuera poco, existe el Fondo Agropecuario de Garantías.

ALGUNAS PÓLIZAS

El Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) sostiene que la oferta de pólizas ha ido incrementándose. Según la entidad, actualmente hay tres aseguradoras que ofrecen productos contra riesgos como sequías, exceso de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento y avalanchas de origen climático.

El presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, dice que el aseguramiento, por parte de los productores agropecuarios, es un proceso cultural que demanda tiempo en consolidarse.

“Este año, el Gobierno destinó 31 mil millones de pesos para subsidiar seguros agropecuarios. Entre enero y julio del 2012 Finagro tramitó 1.490 solicitudes de pólizas para asegurar 17 mil hectáreas. El valor amparado de los proyectos es de 108 mil millones de pesos. En total se han pagado primas por 5.659 millones de pesos”.

Las cifras de Finagro indican que los productos para los cuales se han tomado el mayor número de pólizas en el 2012 son; banano, tabaco, plátano, plantaciones forestales, arroz, café, maíz, papa, sorgo, entre otros.

“El Gobierno espera que los gremios y los intermediarios financieros participen más activamente en la generación de la cultura de gestión de riesgo”.

Siga bajando para encontrar más contenido