Sueldos de jefes en Colombia son de los mejores en la región

La rotación del presidente de una compañía en el país es baja.

Sueldos de jefes en Colombia son de los mejores en la región

Archivo Portafolio.co

Sueldos de jefes en Colombia son de los mejores en la región

Ahorro
POR:
octubre 22 de 2012 - 11:20 a.m.
2012-10-22

Factores como la revaluación y el buen momento de la economía han convertido a los presidentes de las compañías colombianas en personas bien remuneradas a nivel regional.

La Encuesta Anual de Remuneraciones (TRS) de Presidentes de Compañías, realizada por la consultora Mercer, afirma que reciben en promedio 43,9 millones de pesos mensuales (24.444 dólares) y que Colombia es el segundo país de Latinoamérica que mejor paga, detrás de Brasil, que los remunera con 63,3 millones de pesos (35.179 dólares).

Sin embargo, Colombia es uno de los países donde la brecha del sueldo de un ejecutivo de ese nivel con el de un trabajador de sueldo mínimo es más alta: 74,7 veces. Sin embargo, este indicador es superior en México (121 veces).

Después de Colombia, el país que mejor paga a los presidentes de las empresas es Chile, con 23.793 dólares, lo que equivale a unos 42,8 millones de pesos mensuales.

"Si bien los sueldos mensuales de los gerentes generales brasileños alcanzan en promedio los 35.179 dólares mensuales, el costo de vida en São Paulo es casi un 30 por ciento más caro que en Santiago de Chile. Por tanto, el nivel de remuneraciones termina siendo bastante similar", afirmó al diario Estrategia Laura Tufiño, consultora de Mercer.

Respecto a la rotación de gerentes generales y presidentes, el estudio de Mercer indica que en Argentina es del 8,3 por ciento; en Venezuela, de 8,5 por ciento; en México, de 8,6 por ciento, y en Colombia, de 6,6 por ciento.

"Los salarios de altos ejecutivos son muy atractivos, y ello se traduce en incentivos competitivos", dijo María Gabriela Castro, directora para la región andina de Korn Ferry International.También afirma que el presidente de una organización "para toda la vida" es un paradigma que se desmitifica día a día, pues un estudio de la firma concluye que el tiempo promedio de permanencia en el cargo de un ejecutivo no supera 5 años.

Jefes competitivos

Según Korn Ferry, algunos de los puntos comunes de los presidentes de firmas colombianas son su facilidad de toma de decisiones complejas, y que son muy hábiles para deducir y buscar sentido a partir de la información disponible.