Tarifas de energía están subiendo gradualmente

Los incrementos que están notando los usuarios en sus facturas varían según la contratación de energía que haya hecho cada comercializadora.

Los aumentos se han venido dando desde mayo y cada empresa los realiza según la contratación de energía que hayan hecho.

Archivo particular

Los aumentos se han venido dando desde mayo y cada empresa los realiza según la contratación de energía que hayan hecho.

POR:
junio 18 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-06-18

Las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica del país han decidido diferir los incrementos que se han registrado en las tarifas de este insumo en varios meses, con el fin de mitigar su impacto en el bolsillo de los colombianos.

El reajuste se ha dado por los altos costos de esta en la bolsa y la decisión de las compañías generadoras de cuidar sus embalses ante la sequía que se pueda presentar por causas del fenómeno de El Niño, lo que ha propiciado la generación térmica, que es más costosa, con los consecuentes aumentos que afectarán a todos los clientes que tienen.

Alejandro Castañeda Cuervo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), comenta que “los precios de bolsa son el reflejo de la coyuntura que se está viviendo, por tener un nivel de embalses bajos, unos aportes por debajo de la media histórica y por los anuncios de la ocurrencia del fenómeno de El Niño, cuya probabilidad -de acuerdo con las agencias- es superior al 70 por ciento”.

No obstante, este directivo gremial señala que, en términos generales, los usuarios no deben verse afectados por los precios de la bolsa de energía. Sin embargo, algunos distribuidores y comercializadores requieren transar en este mercado, pues no cubrieron la totalidad de sus necesidades vía contratos.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), previniendo esta situación, estableció la Opción Tarifaria, a través de la Resolución 168 del 2008 y extendida por la Resolución 057 del 2014, que permite diferir el incremento de esta hasta por dos años, en lugar de hacerlo inmediatamente.

“Esto minimizará el impacto entre los consumidores, porque se hará de forma gradual para que sea de fácil asimilación entre estos”, anota Bayron Triana, director de Regulación y Ambiental de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

¿QUÉ HA PASADO EN EL MERCADO?

Los aumentos se han dado desde mediados de abril cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) anunció que el país se vería afectado por un intenso verano, a partir del segundo semestre y que podría extenderse hasta el 2015, lo cual llevó a las hidroeléctricas a preservar el agua para garantizar su abastecimiento.

En la actualidad, “para este año, las empresas han contratado, en promedio, el 90 por ciento del fluido que requieren para atender a sus usuarios y el 10 por ciento restante lo harán en bolsa.

Para el 2015, por ‘El Niño’, van a adquirir mediante contratos un 85 por ciento y el 15 por ciento en bolsa.

Esta variación incidirá más en unas entidades que en otras, de ahí, que estos costos se verán reflejados en las facturas de los ciudadanos”, anota José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

PANORAMA DE LOS INCREMENTOS

Los reajustes en las tarifas que están observando los usuarios en sus facturas varían según la contratación de energía que haya hecho cada empresa comercializadora, observa Bayron Triana, director de Regulación y Ambiental de Acolgen.

Codensa, por ejemplo, tiene un 90 por ciento contratado a largo plazo, lo que significa que está muy poco expuesta a la volatilidad de los precios de la bolsa. La situación que registran estas cotizaciones influyó para que se inclinara por tomar la decisión de aplicar la Opción Tarifaria.

“Esto significa que el costo unitario del kilovatio de energía podrá subir entre uno y 2 por ciento, algunos meses de lo corrido del año y hasta mediados del 2015. Es importante destacar que esta alternativa significa que el aumento no superará el 2 por ciento”, advierte un reporte de Codensa.

Entre tanto, las Empresas de Energía del Grupo EPM en Colombia ya vienen aplicando una subida escalonada del 2 por ciento durante algunos meses, para sus clientes que integran el mercado regulado (residencial, comercial e industrial de bajo consumo).
 

Siga bajando para encontrar más contenido