TES se valorizan tras recorte de subastas

Las referencias más líquidas de Títulos de Tesorería presentaron caídas hasta de ocho puntos básicos.

POR:
agosto 31 de 2012 - 01:29 a.m.
2012-08-31

El mercado de renta fija pública local no tardó ayer en reaccionar al anuncio del Gobierno de recortar el cupo de subastas de Títulos de Tesorería (TES) para entregárselo a las entidades gubernamentales que acuden al mecanismo de colocación forzosa.

Tras conocer la decisión del Ejecutivo, los TES con vencimiento en 2013 cayeron alrededor de ocho puntos básicos y quedaron en 4,78 por ciento.

Los papeles que expiran en mayo de 2014 bajaron seis puntos básicos, mientras los de julio de 2024 presentaron un retroceso de un punto y quedaron en 6,65 por ciento.

Esta pérdida en los intereses de los TES llevó a una valorización de los portafolios que invierten en este tipo de activo.

Cabe recordar que, en el mercado secundario, a menor tasa, el precio de estos activos aumenta. El Gobierno informó que “debido al dinamismo observado en la colocación de TES y, en particular, a las operaciones forzosas realizadas hasta la fecha, y que dada la legislación vigente no es posible limitar la inversión de las mismas en TES, se hace necesaria una recomposición de metas de colocación”.

Por tal razón, la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional redujo el cupo de subastas en un billón de pesos, que será captado a través de colocación forzosa.

Siga bajando para encontrar más contenido