Títulos de renta variable, segundo activo más negociado

Las acciones continúan ganando terreno dentro de las negociaciones que se hacen en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al punto que ya superaron a los bonos.

POR:
agosto 10 de 2012 - 03:57 a.m.
2012-08-10

Es más, son el segundo activo más negociado después de los títulos de deuda pública, más conocidos como los TES.

Así se desprende del informe Precios y Tasas, realizado por la BVC.

El documento indica que, de los 403,4 billones de pesos que se negociaron en el mercado bursátil en siete meses, 47,3 billones de pesos corresponden a acciones, incluidas las operaciones repo.

Es decir que su participación alcanza el 11,74 por ciento del total de transacciones que se hicieron entre enero y julio de este año.

Hace un año, representaban el 7,9 por ciento y en el 2010 no llegaban ni al cinco por ciento.

Estas cifras son una muestra del desarrollo que ha tenido el mercado accionario en los últimos meses.

Juan Camilo Domínguez, analista de acciones de la comisionista Corredores Asociados, señala que las emisiones que se realizaron el año pasado no solo trajeron más emisores, sino que ahora hay un mayor flotante de títulos circulando en el mercado.

Como se recuerda, empresas que ya estaban en bolsa como Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval, sacaron más papeles.

Es así como el promedio diario de negociación de acciones ya supera los 200.000 millones de pesos.

A esto, Domínguez añade que el mercado se ha enfocado mucho en las personas naturales, que representan más del 30 por ciento de las operaciones y, además, los extranjeros han aumentado sus movimientos en la bolsa.

En esto coincide Carlos Eduardo González, analista de Bolsa y Renta, quien dice que “los extranjeros ven a Colombia como uno de los mercados más atractivos de la región, lo que ha generado un importante flujo comprador por parte de estos agentes, que antes no eran tan representativos en los volúmenes”.

A esto añade que “los fondos de pensiones han incrementado sus portafolios de inversión, tanto por valorizaciones como por mayores aportes de los colombianos, y esto se traduce en una mayor capacidad para comprar acciones”.

CEDE LA RENTA FIJA

Pero, aparte del aumento en los movimientos de acciones, otra razón por la cual ha ganado participación la renta variable tiene que ver con una baja en las operaciones de otros activos.

Es el caso de los TES, pues el promedio mensual de negociación de estos papeles es de 43 billones de pesos, mientras que hace algunos años superaba de lejos los 70 billones de pesos.

González, de Bolsa y Renta, explica que el mercado de renta fija colombiano es muy maduro comparado con el de acciones.

Asimismo, un tema clave de la primera mitad del año fue que el Banco de la República venía incrementando su tasa de intervención, lo cual desestimula la inversión en títulos de deuda pública.

AYER, EL IGBC AVANZÓ 2,9 POR CIENTO, SU MAYOR ALZA DEL AÑO

El índice general de la bolsa de Colombia (IGBC) se valorizó ayer 2,91 por ciento y cerró en 13.669 puntos, en una jornada caracterizada por las alzas en las acciones más representativas de este indicador.

La de ayer fue la ganancia diaria más alta para este índice en lo que va de este año.

Las acciones más valorizadas ayer fueron Pacific Rubiales, con un aumento de 6,04 por ciento (cerró en 40.700 pesos); Grupo Sura, que ganó 5,94 por ciento (quedó en 30.760 pesos) y Celsia, que subió 4,63 por ciento (terminó en 4.745 pesos).

Según Jorge Bello, analista de renta variable de la comisionista de bolsa Acciones y Valores, el buen desempeño de ayer obedeció al repunte de los papeles de Pacific Rubiales, Ecopetrol y Bancolombia que que tienen un peso de casi 60 por ciento en el índice general.

“Los buenos resultados de Pacific se vieron reflejados en el incremento de su acción.

Eso llevó a una negociación de estas acciones que se vio reflejada en el volumen general del mercado, el cual fue superior al del promedio de los últimos meses”, indicó.

Siga bajando para encontrar más contenido