El top 5 de los gastos innecesarios

Los ingresos de gran parte de los colombianos podrían estar padeciendo el mal del ‘gasto hormiga’. Tenga en cuenta cuánto gasta al cambiar su hamburguesa casera por una de restaurante o al preferir los snacks de las máquinas dispensadoras antes que un delicioso refrigerio preparado en casa.

Una persona que consume tres cajetillas a la semana podría comprarse un televisor de 32

Archivo El Tiempo

Una persona que consume tres cajetillas a la semana podría comprarse un televisor de 32" con ese dinero.

Ahorro
POR:
marzo 11 de 2015 - 04:06 p.m.
2015-03-11

Los ‘gastos hormiga’ son esas pequeñas compras innecesarias que consumen un monto significativo de los ingresos mensuales del joven universitario, el profesional, el padre de familia o cualquier persona que no ha realizado un presupuesto previo que le ayude a decidir cómo gastar su dinero en el día a día.

“Tenemos el concepto 70-30, el 70% de los ingresos se destina a lo básico (vivienda, transporte, educación y salud), mientras que el 30% es ideal destinarlo al entretenimiento, ahorro y pago de deudas”, asegura Juan Pablo Zorrilla, co-director general del grupo Resuelve tu Deuda. 

“Es por eso que cuando un cliente se acerca a nuestra reparadora de crédito, el primer paso es analizar sus finanzas personales, determinar si se están restando recursos a las necesidades básicas y desarrollar un presupuesto que le enseñe a cada persona a minimizar el impacto de su gasto hormiga”, añade Zorrilla.

El grupo Resuelve tu Deuda presenta el Top 5 de los ´gastos hormiga´. Este listado lo invita a analizar sus finanzas personales:

1. Los cigarrillos, la principal fuga: una persona que compra tres cajetillas a la semana gasta al año más de $630.000 dinero que podría destinar casi a la compra de un televisor nuevo de 32”, disponible en el mercado por $650.000

2. El celular, el siguiente gran gasto hormiga: muchos creerían que el celular no hace parte de este tipo de gastos, pero la realidad es que cuando no se tiene una planeación de su uso y se exagera en recargas, este dispositivo puede convertirse en una gran obligación económica. Si es de los que abusa del celular y acostumbra a hacer recargas constantes, sumando en promedio $80.000 al mes, podría estar gastando casi un millón de pesos en el año.

3. Las comidas fuera, un gasto que incluye propina: muchas veces las comidas fuera de casa son difíciles de eliminar del todo, pero si revisa sus finanzas es posible que considere reducirlas en gran medida. Para evitar este gasto, puede llevar comida preparada en casa, esto disminuye el gasto anual en casi $2’600.000 al año.

4. Las gaseosas y botellas de agua: consumir una de estas bebidas diariamente suma casi $550.000 al año. Tener una sola botella de agua y rellenarla cada vez que sea necesario no sólo le ayudará a ahorrar, sino también a tener una vida más saludable.

5. Las meriendas o refrigerios en la oficina: una bolsa diaria de papas y unas galletas pueden significarle a su bolsillo más de $600.000 al año.