¿Cómo valido mi título en el exterior?

Antes de adelantar estudios de posgrado en el exterior o simplemente establecerse en el extranjero, debe recordar que es necesario realizar una serie de trámites para que su título obtenido en Colombia sea válido en el país elegido.

Cada gobierno debe confirmar la idoneidad de quien solicita el reconocimiento de su título obtenido en Colombia.

Archivo particular

Cada gobierno debe confirmar la idoneidad de quien solicita el reconocimiento de su título obtenido en Colombia.

POR:
febrero 24 de 2014 - 04:49 p.m.
2014-02-24

Cada gobierno debe confirmar la idoneidad de quien solicita el reconocimiento de su título obtenido en Colombia, y si bien estos trámites varían entre países, hay unos requerimientos básicos que deben surtirse en Colombia.

En primer lugar, es necesario hacer la distinción entre convalidación y homologación. Según los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, la convalidación es el reconocimiento que el gobierno hace sobre títulos de educación superior otorgado por una institución extranjera legalmente reconocida; mientras que la homologación corresponde al reconocimiento de créditos o asignaturas, sin que necesariamente medie un título.

Para el Ministerio de Educación, el objetivo de este reconocimiento es que los diplomas adquieran los mismos efectos académicos y jurídicos que tienen aquellos otorgados en el país con el cual Colombia firma el convenio, sin que esto exonere al profesional de cumplir con los requisitos que una nación le exija para el ejercicio profesional en su territorio.

PASOS A SEGUIR

1. Presentar ante el Ministerio de Educación Nacional los siguientes documentos:
-Original del diploma (con el respectivo registro).
-Original del acta de grado
-Original de las calificaciones (con intensidad horaria, promedio y sistema o escala de valoración)
-Programa académico refrendado por la institución de educación superior donde cursó estudios
-Recibo de pago expedido por el Ministerio de Educación Nacional

2. Presentarlos ante la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores para legalización o apostilla según corresponda. El costo de la apostilla es de 30 mil pesos y el de la legalización de 20 mil (consultar países del convenio de La Haya, cambio de precios y direcciones en la página http://www.cancilleria.gov.co/help/faq/apostille)

3. Traducción oficial al idioma respectivo. El directorio de los traductores oficiales puede consultarlo en la página del Ministerio de Relaciones de Colombia en su sección de trámites www.cancilleria.gov.co

4. Presentar las traducciones oficiales ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para legalización o apostilla de la firma del traductor.

5. Legalizar ante la embajada o consulado del respectivo país en Colombia, el trámite realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, si el mismo no es por apostilla. Este último trámite puede tener algún costo dependiendo de lo establecido por la embajada o consulado.

PAÍSES QUE RECONOCEN TÍTULOS DE COLOMBIA

Argentina: para  posgrados y ejercicio de la profesión en todas las áreas
España: para posgrados en áreas de ciencia, tecnología y cultura.
Bulgaria: para posgrado y ejercicio profesional en todas las áreas.
Uruguay: para posgrado y ejercicio profesional en todas las áreas.
México: para posgrados y ejercicio profesional en las áreas de cultura, educación y ciencia.
Alemania: para posgrados y ejercicio profesional   en educación, economía, derecho, administración, ciencias básicas,  ingeniería, arquitectura, geología, medicina, odontología, veterinaria, agronomía, zootecnia y psicología.

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EN COLOMBIA

Los colombianos que hayan estudiado en el exterior y los extranjeros que quieran hacer válido su título en Colombia, también deben realizar una serie de trámites  que establece el Ministerio de Educación Nacional.

1. Solicitud escrita en el formato suministrado por el ministerio.
2. Fotocopia autenticada del diploma del título que se pretende convalidar, el cual debe estar legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla. Si está en idioma diferente al español deben tener la respectiva traducción oficial y su legalización diplomática.
3. Original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios expedidos por la institución, debidamente legalizados, por vía diplomática o con sello de apostilla. Si está en idioma diferente al español deben tener la respectiva traducción oficial y su legalización diplomática
4. Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
5. Recibo de consignación de la tarifa correspondiente.

Los títulos en el área de la salud requieren adicionalmente:

a) Pénsum académico de los programas cursados, relacionando contenidos teóricos y actividades prácticas.
b) Relación de actividades académicas y asistenciales que el solicitante desarrolló durante el programa.
c) Para el programa de medicina, certificación de finalización del año de internado rotatorio (o su equivalente en el país de origen).
d) La convalidación de un título de posgrado en el área de la medicina, debe anexar que el título de pregrado otorgado por una institución nacional o extranjera caso en el cual, debe estar convalidado.

Por su parte los títulos de pregrado en derecho deberá acreditar la aprobación de estudios específicos de la legislación colombiana en Derecho Constitucional Colombiano, Derecho Administrativo, Procesales Especiales (Civil, Administrativo, Penal y Laboral). Estos estudios podrán cursarse en una institución de educación superior colombiana que cuente con el registro calificado del programa de derecho, o acreditarse con los resultados que se obtenga en el examen de calidad superior-ECAES.

Siga bajando para encontrar más contenido