Valores Bancolombia, la de más cuentas en acciones

Según cifras del Deceval, con corte al primer semestre, esta comisionista tiene una participación de 36 %.

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores de Colombia

POR:
agosto 13 de 2012 - 04:02 a.m.
2012-08-13

Las sociedades comisionistas de bolsa en Colombia se pelean un mercado cada vez más disputado por retener el mayor número de personas naturales y jurídicas que invierten directamente en acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Es la conclusión que dejan las cifras, con corte al primer semestre del año, del Depósito Centralizado de Valores (Deceval), en las cuales aparecen las comisionistas que tienen el mayor número de cuentas en acciones, sin incluir aquellas que pertenecen a bancos, aseguradoras y otras entidades.

Según esos datos, el saldo total que representan las cuentas asociadas a las comisionistas de bolsa asciende a 48,9 billones de pesos.

Al mirar las firmas de esta industria que tienen más cuentas, el primer lugar lo ocupa Valores Bancolombia (filial del Grupo Bancolombia), con 252.342 inversionistas en estos títulos de renta variable, lo que representa una participación de 36 por ciento en este mercado.

Detrás de esta compañía se encuentra Davivalores (comisionista del banco Davivienda), que tiene un total de 138.506 clientes con cuentas en acciones que deja una cuota de mercado de 20 por ciento.

En tercer lugar está la comisionista de bolsa Global Securities, que maneja 100.907 cuentas de accionistas en la BVC, para una participación de 14 por ciento en este negocio.

Cabe recordar que la mayor tajada de Global la recibió el año pasado con el traslado de los clientes de Ecopetrol que compraron sus acciones en 2007 por medio de los almacenes de cadena del país.

La cuarta con más cuentas es la comisionista BBVA Valores Colombia, perteneciente al banco del mismo nombre. Al cierre del primer semestre del año, tenía un total de 37.160 cuentas.

Le siguen, en ese orden, Casa de Bolsa (comisionista del Grupo Aval), que tiene 25.793 personas, e Interbolsa, que cuenta con 21.546 personas naturales en acciones.

Siga bajando para encontrar más contenido