Vea los consejos del sector financiero para cuidar la prima

Use medios de pago electrónico, no retire grandes cantidades de dinero en efectivo y haga una buena planificación financiera.

Ahorro
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Portafolio
febrero 10 de 2016 - 02:32 p.m.
2016-02-10

A pocos días de que las empresas paguen la segunda prima del año, conocida popularmente como la ‘prima de Navidad’, Asobancaria entregó varias recomendaciones para que los colombianos sepan cómo, a través de la educación financiera, puedan destinar está prima de manera adecuada en estas festividades y de pasó entregó algunos consejos útiles para evitar hurtos y transacciones fraudulentas.

Con cuatro lineamientos, Asobancaria quiere cambiar el pensamiento de las personas para que utilicen medios de pago digitales, en vez de utilizar el efectivo, que puede poner en riesgo a muchas personas.

Seguridad: Para Asobancaria, al manejar efectivo se pone en riesgo la vida, “ya que portar efectivo conlleva riesgos ampliamente conocidos”. Es importante que los usuarios y clientes del sistema financiero adopten hábitos transaccionales adecuados y seguros cuando utilizan los diferentes canales y productos que ofrecen los bancos.

Tiempo: al utilizar los canales electrónicos y transaccionales ofrecidos por las entidades del sector financiero se puede evitar la congestión en los puntos de pago, esto les da la oportunidad a los usuarios del sistema financiero de utilizar su tiempo de manera más eficiente.

Comodidad: la utilización de canales electrónicos y transaccionales en lugar del uso de efectivo no sólo es más seguro sino que también es más cómodo. Realizar compras a través de las páginas de internet es mucho más fácil, los artículos están disponibles con mayor facilidad y se evita la incomodidad de trasladarse físicamente a una tienda.

Oportunidad: Según el sector bancario, las oportunidades de descuentos, precios especiales y ofertas que pueden encontrarse en el comercio electrónico superan las que se pueden encontrar en el comercio presencial. Al hacer uso de los canales electrónicos y transaccionales se puede acceder a dichas ofertas y oportunidades de hacer gastos de una manera más inteligente

Precauciones al realizar transacciones por internet

• Para ingresar a la página del banco digitar siempre la dirección, nunca entrar a través de enlaces o correos electrónicos.

• Cuando ingrese a la página del banco verifique que el candado ubicado en la parte superior del navegador este cerrado. Esto significa que está en un sitio seguro.

• Evite realizar operaciones en computadores públicos o través de redes públicas inalámbricas.

• Los bancos nunca solicitan información personal o financiera a través de correos electrónicos. Si recibe este tipo de correos no los responda, elimínelos.

A la hora de usar cajeros automáticos...

• Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño en la ranura donde ingresa la tarjeta. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.

• Digite la clave con precaución y tape el teclado con su mano para evitar que pueda ser vista por otras personas.

• No acepte ayuda de extraños al momento de realizar su transacción.

Haga pagos por datafonos de manera segura

• No pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar y no permita que sea pasada por elementos diferentes al datafono.

• Si su tarjeta tiene chip no permita que se deslice en el datafono por banda magnética.
• Firme sus tarjetas bancarias y cerciórese que después realizar una compra la tarjeta que le devolvieron sea la suya.

• Digite la clave con precaución y tape el teclado para evitar que pueda ser vista por otras personas.

Para no ser víctima del fleteo

• En lo posible no realizar retiros de altas sumas de dinero en efectivo, utilizar otros medios transaccionales como transacciones electrónicas o cheques de gerencia.

• Si se retira efectivo, solicitar el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional en la línea de la vida 123, este servicio es gratuito.

• Esté atento a personas con actitud sospechosa al interior o fuera de la entidad financiera. En caso de observar algo sospechoso o extraño, de aviso a los funcionarios de la entidad.