Para viajar a Europa no solo se necesitarán los tiquetes

Desde el 3 de diciembre, los colombianos podrán visitar el continente europeo sin necesidad de tramitar esta visa. Sin embargo, ¿transitarán libremente por el espacio Schengen?

Aeropuerto

Archivo particular

Aeropuerto

Ahorro
POR:
noviembre 04 de 2015 - 04:11 a.m.
2015-11-04

La espera pasó y por fin el presidente Juan Manuel Santos anunció una de las noticias más esperadas del año: desde el 3 de diciembre los colombianos podrán ingresar al continente europeo sin visa.

De entrada, la exención de este trámite significará un ahorro de $175.000, además, no habrá que agendar citas en los consulados europeos con varios meses de anticipación al viaje. De todas maneras, es mejor dejar claro que esto no significa que los colombianos tengan asegurado su paso por Europa y mucho menos que solo deban preocuparse por comprar los tiquetes y asegurar un cupo en un hotel. 

De hecho, la mayoría de los documentos que hoy se exigen para tramitar la visa serán requeridos por las autoridades de migración del espacio Schengen.

Hasta ahora, para conceder el permiso de ingreso las embajadas europeas solicitaban:

-          Diligenciar un formulario con la solicitud.

-          El pasaporte vigente.

-          Tiquetes de ida y regreso.

-          Reservas de hospedaje o carta de invitación.

-          Certificado laboral.

-          Las tres últimas nóminas y planillas de la EPS.

-          Extractos bancarios.

-          Seguro médico.

A partir del 3 de diciembre ya no habrá que visitar la embajada de uno de los países europeos ni diligenciar formulario. Sin embargo, a la hora de enfrentar al guardia de migración que le corresponda, los únicos documentos anteriormente mencionados que no le solicitarán serán el certificado laboral, las nóminas y las planillas de la EPS. Aunque la Delegación de la Unión Europea recomienda contar con un seguro médico, no es obligatorio.

La Delegación de la UE también es clara: el hecho de que que no se necesite visa no significa que los colombianos tengan asegurada su entrada al viejo continente y, para darles ‘luz verde’, tendrán que presentar algunos documentos obligatoriamente. 

Incluso, la Unión Europea asegura que sin el tiquete de regreso es casi imposible que lo dejen ingresar y que, aunque usted tenga todos los papeles en regla, cada país se reserva el derecho a admitirlo en su nación. Es decir, si el guardia de migración considera que usted no debe entrar al continente, tendrá que devolverse.

UNA VEZ ADENTRO

En calidad de turista, cada semestre tendrá la posibilidad de estar 90 días en Europa, ya sea de corrido o en cortas visitas. Una vez cumplido este 'cupo' de tres meses semestrales, deberá abandonar Europa y podrá regresar en 180 días. (Le mostramos las diez ciudades buenas, bonitas y baratas de Europa)

Con este permiso, usted no puede trabajar en Europa pero sí estudiar – si el curso que realizará no supera los tres meses otorgados –, podrá hacer intercambios culturales y deportivos, y asistir a tratamientos médicos.

Una vez adentro, la mayoría de las fronteras en el espacio Schengen son abiertas, lo que significa que en la mayoría de las ocasiones no le estarían requiriendo presentar los documentos de nuevo. Sin embargo, si hace el tránsito de un país a otro por vía aérea o terrestre, lo más probable es que tenga que volver a presentarse ante migración. Recuerde que una vez excedidos los 90 días usted se convertirá en inmigrante ilegal.

Si quiere visitar Reino Unido o Irlanda, deberá solicitar visa pues, aunque estos países son miembros de la Unión Europea, exigen realizar este trámite a pesar de la exención de las demás naciones. (Vea a qué países podrá ingresar sin visa)

Otra excepción que también deben tener en cuenta los viajeros es que Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza son países asociados de la Unión Europea a los que se puede entrar si se tiene visa Schengen vigente, pero que cuando se levante ese requisito lo obligarán a seguir tramitando una visa para poder ingresar. (Estas son las aerolíneas que tienen vuelos directos a Europa y operan en Colombia)

LA DEVALUACIÓN NO ‘AGUARÁ’ LA FIESTA

Aunque el precio del dólar ha rozado los $3.000 durante este año, la Delegación de la Unión Europea en Colombia espera que más colombianos viajen hacia el continente en estas vacaciones en comparación con el mismo periodo del 2014.

Según sus cálculos, el incremento de los viajes oscilaría entre un 20 % y 30 %. “Tramitar la visa es muy oneroso. Que este requerimiento ya no exista dejará de ser un impedimento para muchos nacionales que desean visitar Europa. Desde que cuenten con los documentos que requerimos en orden, no tendrán ningún inconveniente a la hora de viajar”, aseguró una fuente de la Delegación consultada por Portafolio.co.

¿QUÉ FALTA?

Para que la exención sea una realidad desde diciembre, se debe hacer un último trámite, que requiere de la presencia del presidente Santos en Bruselas quien, precisamente, visitaría la ciudad unos días antes del 3 de diciembre.

“Voy a ir después del COP 21 (en París) a Bruselas a firmar el documento, que es el paso último (...). Eso para nosotros es de gran importancia”, enfatizó hace unos días el Mandatario.