Vienen ajustes en el renglón fiduciario

En el mercado operan 28 de estas sociedades, pero dos están en fila para fusionarse por tener un mismo dueño.

POR:
octubre 15 de 2012 - 09:57 p.m.
2012-10-15

Al Grupo Bolívar, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le informó el pasado 19 de septiembre que no encontró impedimento, desde el punto de vista de la competencia, para la fusión que adelanta entre sus dos fiduciarias: Davivienda y Fiducafé.

Ahora solo les resta esperar a las directivas de esa organización el visto bueno de la Superintendencia Financiera para continuar con el proceso de fusión que dará origen a la quinta fiduciaria del mercado con activos propios por 143.000 millones de pesos.

Al parecer, este no será el único negocio previsto en este renglón en el que operan 28 sociedades en cargados de administrar recursos de terceros por unos 221 billones de pesos, de los cuales el 29,6 por ciento correspondía a recursos de la seguridad social; 27,6 por ciento está en fiducia de administración y 14,7 por ciento en carteras colectivas, según cifras con corte a agosto de la Superintendencia Financiera.

Se sabe de la intención del Grupo Aval de adelantar la fusión entre sus fiduciarias Corficolombiana y de Occidente, decisión que se tomará más adelante, según lo señaló Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la organización, al término de la asamblea de accionistas realizada en días pasados.

Con la eventual fusión de estas dos sociedades, se crearía la segunda fiduciaria más grande del país con activos de 248.510 millones de pesos, desplazando a la estatal Fiduprevisora, que cuenta con activos por 227.698 millones.

Para la presidenta de la Asociación de Fiduciarias, Luz Stella Villegas, es probable que con las nuevas exigencias patrimoniales que comienza a manejar la Superfinanciera, algunas firmas estén pensando en esa opción para fortalecerse. Otros grupos, no obstante, que cuentan con más de una fiduciaria en el mercado, preferirán mantener sus unidades en nichos de mercado muy especializados. Todo depende del enfoque de su negocio y estrategia, explicó.

Algunos analistas creen que el reajuste en este renglón se mantendrá, más si se tienen en cuenta los recientes movimientos en la banca, que dejan a varias entidades con dos fiduciarias en su haber.

Es el caso de CorpBanca, que adquirió el Banco Santander Colombia y ahora se alista a tomar posesión del Helm Bank, ambas entidades con fiduciarias que, de llegar a fusionarlas, dejarían a los chilenos en el octavo puesto del ranking de este renglón con activos propios por 98.523 millones de pesos.

Igual situación se presenta con la reciente adquisición del HSBC Colombia y otras filiales en la región por parte del GNB Sudameris, que controla a Servitrust GNB.

La integración de sus fiduciarias dejaría al GNB con la décima fiduciaria más grande del país medida por sus activos.

Siga bajando para encontrar más contenido