Se vienen más negocios en sector financiero del país

Una comisionista de bolsa y dos bancos de Chile y México ven oportunidades en el país.

POR:
agosto 30 de 2012 - 01:48 a.m.
2012-08-30

El sector financiero colombiano sigue atrayendo a jugadores internacionales, que encuentran en esta industria oportunidades para hacer crecer su operación.

Así lo evidencia el interés que, por estos días, han mostrado extranjeros que quieren hacer presencia en Colombia por primera vez y otros que ya están en el país.

Es el caso de J.P. Morgan, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo y que desde el 2006 abrió en Colombia una corporación financiera. Según fuentes del mercado, ya se tomó la decisión de tener participación en el sector de comisionistas de bolsa, aunque no dio una fecha definida para ingresar a este negocio. Sin embargo, todo apunta a que no esperaría demasiado tiempo, por el auge de negocios que ha despertado el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) y que abre oportunidades de inversión para los clientes que tiene la entidad en el país y alrededor del mundo.

La banca colombiana también sigue presentando movimientos en cuanto a nuevos participantes en esta industria, llegados desde Chile, con el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), y México, con el Banco Azteca.

En cuanto a los australes, el BCI, ya obtuvo la aprobación de la Superintendencia Financiera para abrir una oficina de representación e, iniciar, actos de promoción o publicidad de sus productos y servicios relacionados con la actividad de intermediación autorizada a dicho banco.

La compañía tiene créditos colocados por 11,9 billones de pesos chilenos, activos por 16,6 billones y tuvo ganancias por 144.746 pesos chilenos, cifras disponibles al 31 de julio de este año.

Por el lado mexicano, también se estudian la posibilidad de participar en el sector financiero nacional.

Según la Asociación Bancaria (Asobancaria), uno de los más interesados en incursionar en el mercado local es el Banco Azteca. Según el gremio “el Banco Azteca está evaluando ingresar al mercado colombiano”.

El Azteca es un banco joven, nacido en el 2002, orientado al sector de menores ingresos. Forma parte del Grupo Salinas, uno de los conglomerados financieros más importantes de México, que cuenta con TV Azteca, Lusacell, Elektra, Salinas y Rocha y FAW, entre otras empresas.

Siga bajando para encontrar más contenido