Vivienda, principal destino de las cesantías en Colombia

Según el más reciente informe de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), más del 85% del total de trabajadores afiliados devengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

En los últimos 10 años, el 48% del ahorro en cesantías se ha destinado a vivienda.

Archivo particular

En los últimos 10 años, el 48% del ahorro en cesantías se ha destinado a vivienda.

POR:
enero 20 de 2014 - 10:41 p.m.
2014-01-20

De acuerdo con Asofondos, los trabajadores colombianos han destinado en los últimos diez años $18 billones de su ahorro en cesantías principalmente a gastos asociados con vivienda (48%). Le sigue en porcentaje la cobertura frente a la desvinculación laboral (44%) y por último la educación (8%). Estos son los tres usos que se le pueden dar a las cesantías, según establece la ley colombiana.

En el caso de la vivienda, el 19% del total destinado a esa necesidad corresponde a la compra, mientras que un 29% a realizar mejoras.

En cuanto al comportamiento de los dos últimos años (2012-2013) es de destacar la disminución en el porcentaje de cesantías utilizadas para protección del empleado en caso de desvinculación laboral, que fue de 33%.

Según cifras de Asofondos, a diciembre de 2013 los fondos de cesantías en Colombia reportaron cerca de 6 millones de trabajadores afiliados, 275 mil afiliados más con respecto al mismo mes del año anterior, cuyo ahorro, en dicho periodo, ascendió a $6.7 billones. Dicho incremento, destaca la Asociación, refleja el aumento observado en el número de trabajadores formales en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido