Nueve aplicaciones para viajar y no volver arruinado

Viajar o conocer un nuevo destino no debe ser sinónimo de malas prácticas financieras. Descargue estas 'apps' y controle sus gastos turísticos.

En sus comienzos, los viajeros solían tener dudas sobre la confiabilidad de estos sitios. Con el tiempo, las apps y redes social
Mis finanzas
POR:
Portafolio
julio 05 de 2016 - 05:33 p.m.
2016-07-05

Así lleve tiempo esperando un viaje a la playa, o a un destino que nunca ha visitado o a un lugar para respirar aire puro, no es necesario que haga realidad el sueño y quede endeudado. Está claro que es difícil administrar bien el dinero cuando se está fuera de casa y más aun, al estar de vacaciones.

Generalmente, cuando se sale de vacaciones la emoción que nos produce el nuevo destino hace que "se pierda la razón" en el caso de los gastos.

Pero en este mundo digital, la solución la podemos encontrar también el móvil. El mundo de las apps ofrece una serie de posibilidades de gran utilidad tanto para viajes en grupo (para ayudar en la gestión y distribución de los gastos, ¡incluso dicen a quién le toca pagar!), como en la administración de nuestro propio presupuesto.

Déjese asesorar por estas aplicaciones desde su teléfono celular:

Catchbudget
A través de estas aplicaciones se puede controlar cada peso que se gasta sin necesidad de más datos que sus fuentes de ingresos mensuales. Así, cada gasto que agregue se restará del total.

La información se actualizará automáticamente en todos los dispositivos en los que tenga iniciada la sesión.

El inconveniente es que como app solo está disponible para Android, aunque los usuarios de Apple podrán acceder a esta herramienta a través de la aplicación de internet de su dispositivo.

Expensify

Permite ingresar datos en formato de facturas (o subir fotografías de éstas y crear un PDF con la información recopilada) y realizar anotaciones acerca de cuándo y por qué motivo se hizo. Incluso realiza gráficos para observar la evolución de los gastos.

No requiere registro y puede ser utilizada directamente, pero la desventaja es que solo está disponible en inglés.

Trail Wallet

Funciona para viajes fuera de Europa. Está disponible solo para iTunes y solo en inglés.
Permite ingresar el precio de lo que paga en moneda local y automáticamente hace la conversión a euros (o la moneda que solicite).

Con ella podrá llevar un control exacto de sus gastos. Además, para los más detallistas y los amantes de las tablas, la aplicación ofrece la opción de exportar toda la información a un archivo excel.

Settle Up, Travel Money, Kidoikoiaki, Payback y Trip Splitter

En cambio, si va con amigos o, al menos, en grupo, esta selección de aplicaciones que pueden ser de gran utilidad: Settle Up (disponible en español); y Travel Money y Kidoikoiaki para Android o Payback y Trip Splitter para iTunes.

Solo tendrá que decidir que interfaz le atrae más o cuál le parece más intuitiva porque todas facilitan las cuentas de los viajes con varias personas y los líos que se forman con la cantidad de gastos que se deben realizar.

Simplemente, se crea un grupo con los amigos que vaya a viajar y se pueden ir anotando los gastos y quién los paga. De esta forma, el programa puede calcular quién debe a quién.

Apps de las entidades financieras

Por último, y no menos útiles están las apps que tienen los bancos que le permiten realizar puntualmente los pagos de tus obligaciones sin atrasarse, ni incurrir en intereses de mora, controlar sus movimientos y su saldo y aprovechar las promociones.

Aplicaciones por ejemplo, como la de BBVA, permite realizar retiros sin necesidad de contar con la tarjeta débito, funciona sin necesidad de Internet y la mayoría de operaciones no tienen costo. Así que resulta más barato el uso de estas herramientas que de otros canales.

Otras entidades, tienen otras funcionalidades como la Billetera Electrónica, que permite llevar en el celular las diferentes tarjetas de crédito para realizar compras.