Así utilizaron sus cesantías los colombianos en 2016 | Mis finanzas | Portafolio

Así utilizaron sus cesantías los trabajadores colombianos en 2016

Según Asofondos, se retiraron $4,5 billones de los fondos de cesantías, dinero que destinaron a vivienda, educación y seguro de desempleo.

Pago de cesantías

La utilización de las cesantías para cubrirse frente a desvinculación laboral creció 15,9% con respecto a 2015.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
enero 16 de 2017 - 03:52 p.m.
2017-01-16

Durante el 2016, los colombianos retiraron 4,5 billones de pesos de los fondos de cesantías, los cuales fueron utilizados como seguro de desempleo por terminación de contrato, programas de educación, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

(Lea: Aprenda a invertir bien el ahorro de sus cesantías). 

Estos retiros, según la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), representan el 15,9% más de retiros respecto al 2015.

Del total retirado, de acuerdo con Asofondos, $1,6 billones, es decir 35,7%, se utilizó por terminación de contrato, lo que en la práctica significó que en este caso las cesantías operaron como protección para quienes se quedaron sin empleo.

Éste es precisamente el uso que motivó la creación de las cesantías, de ahí el llamado de Asofondos a sus afiliados para que consideren este ahorro como una especie de “colchón” para protegerlos en coyunturas difíciles como es la pérdida de sus puestos laborales.

(Vea también: ¿Cómo invertir sus cesantías?). 

"Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

La ley, sin embargo, también permite la utilización de esta prestación salarial para cubrir otro tipo de necesidades como la educación y la compra, liberación de deuda hipotecaria o mejoramiento de vivienda.

Lo que muestran las cifras en el año que acaba de pasar es que el monto retirado para cubrir tales rubros ascendió a $2,7 billones, lo que representó un 43,5% del total de los recursos utilizados con una variación de 14,5% con respecto a lo observado en 2015.

El 4,3% restante de retiros corresponde a otro tipo de retiros autorizados como las pignoraciones y embargos.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE LAS CESANTÍAS?


Esta prestación la reciben anualmente quienes tienen un empleo formal y por tanto el derecho a recibir esta prestación por parte de su empleador. El monto equivale a un salario completo por cada año laborado. Los fondos de cesantías reportaron a diciembre pasado 6,9 millones de trabajadores afiliados, de los cuales 84% ganan menos de 2 salarios mínimos.

“Los mayores beneficiarios de este ahorro siguen siendo aquellos trabajadores formales que tienen menores ingresos, lo que es positivo porque la prestación beneficia a una gran mayoría que necesita estar protegida con este ahorro”, aseguró Montenegro.

¿CÓMO SE AHORRAN LAS CESANTÍAS?


Sólo en los fondos de cesantías los trabajadores tienen la opción de elegir cómo invertir sus recursos.

El esquema Multiportafolios tiene dos tipos de portafolio: de corto y de largo plazo, cada uno con sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia.

La clave a la hora de elegir es saber el uso que se le dará a los recursos y por cuánto tiempo se mantendrán ahorrados. Por ejemplo, el portafolio de largo plazo se diseñó para los afiliados que quieren mantener sus cesantías por más de 6 meses, en contraste con el de corto plazo que está diseñado para aquellos afiliados que las utilizarán en un periodo inferior. Es importante entender que a mayor tiempo se dejen las cesantías, mayores rendimientos obtendrán a largo tiempo.

Siga bajando para encontrar más contenido