Buen ritmo de ventas de vivienda se mantiene: aumentó 2 por ciento en siete mese

La oferta entre 93 y 231 millones de pesos es la que más se está demandando en el país, según Camacol.

La venta de vivienda mantiene buen ritmo

Archivo Portafolio.co

Mis finanzas
POR:
Portafolio
agosto 31 de 2016 - 12:16 a.m.
2016-08-31

Durante los primeros siete meses del año se vendieron 102.756 viviendas nuevas en Colombia, en las cuales los compradores invirtieron 18,3 billones de pesos.

Así lo reveló Coordenada Urbana, el sistema georreferenciado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que en su informe destacó que en cantidad el alza fue de 2 por ciento frente al mismo periodo del 2015, mientras que en monto transado la variación fue de 2,73 por ciento.

Por segmentos, la oferta con precios entre 48’261.270 y 93’076.290 pesos sigue en la agenda de inversión de la gente; de hecho, según la presidenta de Camacol, Sandra Forero, creció 8,3 por ciento anual, con 29.958 unidades comercializadas.

Sin embargo, llama la atención la respuesta a la oferta entre 93 y 231 millones de pesos la cual, a través de la venta de 42.340 inmuebles residenciales, creció 14 por ciento.
Aquí, precisamente, se concentró el monto que pagaron los compradores: 15,4 billones de pesos.

Por departamentos y ciudades, la directiva destacó el aporte de Bogotá, con 22.383 unidades vendidas.

RECUPERACIÓN

Según Martha Moreno, gerente regional del gremio, entre enero y julio pasado se vendieron 22.383 viviendas nuevas con valores entre 93 y 231 millones de pesos, para una variación de 23,1 por ciento.

“Esta cifra superó el resultado registrado en julio del año pasado (-1,0 por ciento), lo que da cuenta de un camino hacia la reactivación tras varios meses de incertidumbre”, enfatizó la dirigente.

De esta forma, tal como lo reveló el dato nacional, parte de la buena dinámica se debe al beneficio para quienes invierten en esta oferta con el subsidio a la tasa de interés, ya que el Gobierno asume 2,5 puntos porcentuales del crédito.

Finalmente, Forero también resaltó el desempeño de departamentos como Nariño, Risaralda, Santander, Tolima y Valle que –aseguró– “han mantenido niveles de actividad importantes en la edificación residencial”.

BOGOTÁ MEJORÓ 


La regional Bogotá - Cundinamarca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), también dio a conocer el dato de iniciaciones de vivienda nueva en la capital entre enero y julio de este año: hay 149 proyectos con un valor de mercado de 3,6 billones de pesos que –según la gerente de la organización, Martha Moreno– reactivarán los negocios. Esto no solo incluye las ventas de los inmuebles, sino la demanda de insumos que –aseguró– “sumarían 1,9 billones de pesos, cifra equivalente a casi 1 por ciento del PIB de la ciudad”.