Cinco cosas en las que puede invertir la prima de mitad de año

La próxima semana, millones de colombianos reciben la prima salarial. Vea en qué puede destinarla.

En qué invertir la prima

En qué invertir la prima

Archivo particular

Mis finanzas
POR:
Portafolio
junio 07 de 2017 - 10:13 a.m.
2017-06-07

Miles de empresas del país se alistan para pagarle a sus empleados la prima salarial de mitad de año.

Millones de trabajadores, con contrato formal y prestaciones legales, recibirán este beneficio adicional, que en la mayoría de veces corresponde a medio salario.

Por tratarse de un ingreso adicional al que llega mensual o quincenalmente, este dinero, en muchas ocasiones, resulta despilfarrándose.

(Lea: ¿Cómo calcular el valor de la prima?). 

Por eso, expertos recomiendan ser muy cautelosos y no dejarnos deslumbrar por el ingreso extra de efectivo en la cuenta.

“Antes de tomar decisiones con el dinero adicional, el primer paso es realizar un presupuesto mensual, o actualizarlo en caso de tenerlo”, señala Resuelve tu Deuda, una empresa dedicada a la ayuda y asesoramiento financiero a personas con deudas.

Según la empresa, también es necesario realizar un balance de las deudas actuales, es decir sumar todo lo que adeudamos actualmente, y esto nos arrojará un diagnóstico preliminar del estado actual de nuestras finanzas personales y nos dará claves para definir la mejor forma de utilizar el dinero adicional que recibimos en esta temporada.

Es importante que al recibirla haga un análisis de su situación financiera, saque cuentas y determine las prioridades.

Si decide invertirla, tenga en cuenta que las entidades financieras cuentan con varias modalidades como los CDT, la cartera colectiva o los fondos mutuos que serían buenas opciones. Asesórese en su banco para elegir la forma de inversión más apropiada. Con estas opciones no sólo invertirá sino que también ahorrará.

Aquí le contamos cómo puede invertir bien su dinero.

1
Pago de deudas: Si encuentra una acumulación de deudas que no ha podido cancelar, tal vez la mejor forma de usar la prima será en el pago o abono de sus obligaciones actuales.

Esto a futuro le brindará tranquilidad porque no tendrá que preocuparse por esas deudas, dejará de acumular intereses y le representará un mayor flujo de efectivo al mes, el cual podría destinar al ahorro o la inversión.

Una forma de priorizar el pago, es empezar por las deudas de menor cuantía.
2
Inversión: Si por el contrario, usted es de las pocas personas que puede disponer de su prima como desee porque no tiene deudas que saldar, invertir es la mejor opción.

Actualmente en el mercado existen fondos de inversión colectiva, fiducias, acciones, bonos, entre otras opciones, que permiten generar rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

De esta forma, es posible obtener dinero extra que de otra forma sería difícil conseguir.
3
Estudio: Ya sea para usted o para sus hijos, el estudio siempre será una inversión a futuro que no solo genera más ingresos, sino que permite tener mayor calidad de vida.

Si sus hijos son pequeños, ahorre el dinero o inviértalo (si tiene un perfil de riesgo bajo, inviértalo al menos en instrumentos que generen rendimientos iguales o superiores al porcentaje de inflación) para que a futuro sea más fácil pagar los estudios superiores.
4
Medicina prepagada: Recibir la prima puede facilitarle la toma de decisión para afiliarse a un plan de medicina prepagada.

Las opciones para acceder a éstos son variadas, aunque la competencia ha generado mucha similitud en la cobertura que se ofrece.

Acceder a este servicio puede ser de gran ayuda pero es necesario tener en cuenta que al adquirir planes de este tipo, se adquiere una nueva obligación mensual y debe de estar preparado para cubrirla aun cuando termine su prima.
5
Tratamientos médicos no cubiertos en el POS: Si usted no quiere sumar un egreso mensual adicional como el de la medicina prepagada, pero tiene en pausa un tratamiento dental, una cirugía correctiva de visión, entre otros, la prima puede ayudarlo para estos fines.

Recuerde que la salud siempre será la mejor inversión.