Cinco cosas en las que puede invertir su prima

No la gaste toda, inviértala. Le damos algunas recomendaciones en las que pude destinar este dinero y sacarle un mejor provecho.  

En qué invertir la prima

En qué invertir la prima

Archivo particular

Mis finanzas
POR:
Portafolio
junio 14 de 2016 - 06:03 p.m.
2016-06-14

Por estos días, millones de colombianos recibirán la prima de mitad de año que dispone la ley para los trabajadores con contratos laborales formales.
 
Aunque la llegada de ese dinero puede resultar un alivio para muchos, es necesario ser muy cauteloso y no dejarse deslumbrar por este ingreso extra. 

Por eso, antes de tomar decisiones con este dinero adicional, el primer paso es realizar un presupuesto mensual, o actualizarlo en caso de tenerlo.

Según la reparadora de crédito 'Resuelve tu deuda', la distribución ideal del total del dinero recibido debe ser de 70-30, en donde el 70 por ciento debe ser destinado para  vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento restante se destine a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deuda.

Esto significa que si se respeta el presupuesto a la perfección, el gasto en deuda mensual no debería exceder el 10 por ciento de los ingresos. Si éste excede del 30 por ciento, significa que está en una situación de sobreendeudamiento.

Según la reparadora, también es necesario realizar un balance de las deudas actuales, es decir sumar todo lo que se adeuda en la actualidad, esto arrojará un diagnóstico preliminar del estado actual de las finanzas personales y dará claves para definir la mejor forma de utilizar el dinero adicional que se recibe en esta temporada.

Recuerde que la prima puede ser útil para generar tranquilidad a futuro, no la gaste en cosas innecesarias, en bienes perecederos, ni la convierta en plata de bolsillo.

La mejor recomendación es invertirla y generar rendimientos a mediano y largo plazo.

Antes de tomar cualquier decisión estudie su situación actual para evaluar sus necesidades y si va a invertir, no olvide buscar asesoría de expertos que lo puedan guiar.

Estas son algunas recomendaciones en las que puede invertir este ingreso:

1
Pago de deudas: si encuentra una acumulación de deudas que no ha podido cancelar, tal vez la mejor forma de usar la prima será en el pago o abono de sus obligaciones actuales. Esto a futuro le brindará tranquilidad porque no tendrá que preocuparse por esas deudas, dejará de acumular intereses y le representará un mayor flujo de efectivo al mes, el cual podría destinar al ahorro o la inversión. Una forma de priorizar el pago, es empezar por las deudas de menor cuantía.
Deudas
2
Inversión: si por el contrario, usted es de las pocas personas que puede disponer de su prima como desee porque no tiene deudas que saldar, invertir es la mejor opción. Actualmente en el mercado existen fondos de inversión colectiva, fiducias, acciones, bonos, entre otras opciones, que permiten generar rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las necesidades de los usuarios. De esta forma, es posible obtener dinero extra que de otra forma sería difícil conseguir.
Con el paso del tiempo, las alternativas de inversión para los pequeños ahorradores y grandes inversionistas han evolucionado.

Archivo Portafolio.co

3
Estudio: ya sea para usted o para sus hijos, el estudio siempre será una inversión a futuro que no solo genera más ingresos, sino que permite tener mayor calidad de vida. Si sus hijos son pequeños, ahorre el dinero o inviértalo (si tiene un perfil de riesgo bajo, inviértalo al menos en instrumentos que generen rendimientos iguales o superiores al porcentaje de inflación) para que a futuro sea más fácil pagar los estudios superiores.
El Icetex financia a través de la figura de créditos educativos 100% condonables.

Archivo Portafolioco

4
Medicina prepagada: recibir la prima puede facilitarle la toma de decisión para afiliarse a un plan de medicina prepagada. Las opciones para acceder a éstos son variadas, aunque la competencia ha generado mucha similitud en la cobertura que se ofrece. Acceder a este servicio puede ser de gran ayuda pero es necesario tener en cuenta que al adquirir planes de este tipo, se adquiere una nueva obligación mensual y debe de estar preparado para cubrirla aun cuando termine su prima.
Los pagos a medicina prepagada y aportes a pensiones voluntarias hacen parte de las exenciones tributarias.

Archivo Portafolioco

5
Tratamientos médicos no cubiertos en el POS: si usted no quiere sumar un egreso mensual adicional como el de la medicina prepagada, pero tiene en pausa un tratamiento dental, una cirugía correctiva de visión, entre otros, la prima puede ayudarlo para estos fines. Recuerde que la salud siempre será la mejor inversión.
Carreras relacionadas: la firma Challenger realizó un estudio donde analiza las profesiones más demandadas de 2018 a 2025 y en sus resultados aparecen carreras como técnicos en medicina, fisioterapeutas, expertos en ergonomía del trabajo, veterinarios, en

123rf