De cada 100 pesos, 32 se destinan a comprar comida 

Un estudio de la firma Raddar destaca que entre las personas de menores recursos, el costo de la canasta básica supone el 46,57 % de su ingreso,

Alida González y sus familiares Manuel García, Jesús García, Maira Hernández y Nixon Urbano tienen estos alimentos en casa. "Con el dinero se utilizaba para gastar en el desayuno, el almuerzo y la cena, ahora podemos comprar sólo el desayuno - y no uno mu

Los alimentos se quedan con la mayor parte de los ingresos de los colombianos. 

Reuters

Mis finanzas
POR:
Economía y negocios
julio 24 de 2016 - 07:52 a.m.
2016-07-24

Un sondeo realizado entre cerca de 2.500 personas, dejó ver que el 95 por ciento no conoce la lista de productos básicos de la canasta familiar.

En dicha lista, los grandes grupos de gastos son alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte y comunicaciones, y otros gastos. Cada uno de estos tiene colgados una variedad de artículos o servicios.

Así, por ejemplo, en salud se incluye el costo de la consulta, los exámenes, medicamentos, aseguramiento privado y hasta gastos por una eventual hospitalización.

La firma Raddar, especializada en temas de consumo, realizó los cálculos de cuánto destinan los colombianos, de cada 100 pesos de su ingreso, a cada uno de los grandes rubros que hacen parte de la canasta familiar de hoy.

Según Raddar, en el 2015, la mayor parte de la plata que reciben los ciudadanos, 32,4 de cada 100 pesos, se va en compra de alimentos y, entre estos, el mayor porcentaje es para adquirir carnes (5,46 %).

Por el lado de la vivienda, en cuyo gasto se cuenta desde los servicios públicos, el valor del arrendamiento o cuota de pago de la deuda hipotecaria, entre otros, requiere 24,3 de cada 100 pesos que ingresan al hogar. En este aspecto hay que destacar que, cuando la vivienda es arrendada, el promedio del gasto es de 3,36 pesos por cada 100 de ingreso, pero cuando es propia la cifra asciende a 11,2 pesos por cada 100. Esto se debe a que el propietario debe correr con gastos tributarios, como el pago del impuesto predial y la valorización de su propiedad, entre otros.

De acuerdo con las cifras de Raddar, otro gasto alto para los colombianos es el del transporte y las comunicaciones, que requiere 16 de cada 100 pesos del ingreso. Entre tanto, la educación demanda 4,68 de cada 100 pesos, y la salud, una cifra parecida: 4,54 pesos de cada 100.

Los gastos que más sacrifican los ciudadanos son los de diversión y vestuario. Sin embargo, entre idas a cine y salidas recreativas, las familias gastan 3,44 de cada 100 pesos, y estrenar una prenda de vestir o un calzado les cuesta 3,23 de cada 100 pesos.

Cabe resaltar que los gastos varían según el nivel de ingresos de los hogares. Es muy llamativo que entre las personas de menores recursos, el costo de la canasta básica supone el 46,57 por ciento de su ingreso, mientras que en el extremo opuesto, el de ganancias altas, solo demanda el 17,01 por ciento del ingreso para adquirir los bienes básicos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS