Aumenta el uso de los productos financieros

El 85% de los tenedores los utiliza activamente, según Reporte de Inclusión.

Tarjetas de crédito

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
febrero 13 de 2017 - 09:15 p.m.
2017-02-13

En Colombia, no solo hay más personas que están accediendo a los productos financieros formales, sino que además está aumentando su uso.

Así lo señala el Reporte de Inclusión Financiera, que cada trimestre revela la Banca de las Oportunidades, con datos de los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras), el sector solidario y ONGs.

Según el documento, entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016, 885.189 ciudadanos accedieron por primera vez al sector financiero formal, 3,6% más que el año anterior.

Con esto, hay 25,6 millones de adultos en el país que tienen al menos un producto financiero, con lo cual la inclusión financiera llegó al 77,4%.

Generalmente, las cuentas de ahorros y, en menor medida las tarjetas de crédito, son los productos por medio de los cuales las personas se vinculan al sector.

Pero más rápido que el acceso, está creciendo la utilización de los productos. El informe afirma que 21,8 millones de usuarios tiene sus productos activos, 4,5 por ciento más que hace un año.

Visto de otra manera, el 85% de quienes tienen algún producto financiero lo utiliza.
Entre los productos activos, el que más creció en el último año fue la tarjeta de crédito (8,1%), pues ya hay más de 8,6 millones de personas que tienen al menos una.
Mientras tanto, casi 17 millones de personas son titulares de una cuenta de ahorros, 4 por ciento más que hace un año.

También aumentó la cantidad de créditos de consumo y de vivienda activos, así como las cuentas electrónicas y las de trámite simplificado.

En contraste, se redujo el número de microcréditos y cuentas corrientes activas.
El Reporte de Inclusión Financiera también analiza el acceso de las empresas a este tipo de productos.

El documento dice que hay 726.656 firmas que tienen al menos un producto financiero, en su mayoría de los establecimientos de crédito. Esto representa un crecimiento anual de apenas 0,3 por ciento.

Sin embargo, poco más de 541.000 tienen dichos productos activos, en su mayoría cuentas corrientes y de ahorros, así como créditos comerciales y de consumo.

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